Hoy, Ritual Pasto en El Ángel

Actividad. Hoy se realizará el Ritual Pasto y Equinoccio de invierno en El Ángel Carchi.
Actividad. Hoy se realizará el Ritual Pasto y Equinoccio de invierno en El Ángel Carchi.

EL ÁNGEL

En la agenda de las jornadas culturales organizadas para celebrar los 83 años del cantón Espejo, hoy se realizará el Ritual Pasto y Equinoccio de invierno, actividad de recuperación, preservación, mantenimiento y difusión identitaria.

Luis Ibarra, cronista e historiador de Espejo explica que esta tradición sustenta sus raíces en el pueblo Pasto (500 a C a 1535 d C), cultura que desarrolló amplios conocimientos en cerámica, pintura, metalurgia, tejido, música, astronomía, comercio.

Historia

El Ritual Pasto recuerda a un pueblo eminentemente agricultor, solar, porque entre sus figuras sobresalen la estrella de ocho puntas, la danza, la toma de manos entre hombres y mujeres.

Representa además la minga de pensamiento y la minga activa en la construcción de una sociedad mejor, mensaje inmortal legado hace mil años para la posteridad. En esta unidad, el pueblo de Espejo, finca sus orígenes de identidad que los fortalece a futuro y desarrolla su acción participativa.

El Ritual Pasto –agrega- es una ceremonia que invita a la sociedad a tomar conciencia en la protección de los recursos naturales, especialmente del líquido vital de nuestros páramos.

Proyectos

Las autoridades e instituciones rendirán cuentas al cacique Blas Ángel acerca de qué hicieron y qué proyectos tienen para salvaguardar el medio ambiente. Esta acto contara con la presencia de la población y la programación se alternará con música y danza.

La concentración se efectuará en el monumento a la Botijuela a las 10:00 y los caminantes se dirigirán hacia el monumento Milenium. En la noche, está previsto un encuentro de baloncesto en el coliseo de deportes entre los equipos de Montúfar y Espejo. (CMRV)