Bajan las ventas en Ipiales y la actividad comercial se traslada a Pasto

SEP, 25, 2017 |

Situación. Las calles de Ipiales ya no lucen repletas de compradores ecuatorianos.

TULCÁN

Las ventas decaen en la vecina Ipiales, generando desesperación en los más de 8.000 comerciantes de esa ciudad que dependen de los consumidores ecuatorianos, quienes desde hace algunas semanas llegan, pero en mínimas cantidades.


El ‘boom’ comercial que provocó el diferencial cambiario y otros fenómenos económicos, por estos días disminuye el éxodo de viajeros desde diferentes sectores del Ecuador a esa ciudad, que era invadida especialmente los fines de semana.


Los propietarios de los establecimientos de comercio se muestran preocupados por la disminución de las actividades, más aún cuando deben pagar altos cánones de arrendamiento y generar empleo para satisfacer la demanda de los clientes.


Los cambistas de moneda de esa urbe fronteriza consideran que las transacciones comerciales han bajado debido a la caída de la divisa norteamericana, que bordea los 2.600 pesos colombianos.


Atribuyen además a la desmedida especulación que promueven ciertos comerciantes en los precios de los productos, situación que habría ahuyentado a los compradores del norte y centro del territorio ecuatoriano.

 

Ipiales, ciudad de paso


Marco Ceballos, cambista que labora frente a uno de los parques de la ciudad colombiana, sostiene que los consumidores del Ecuador están desplazándose en su mayoría a Pasto, donde ahora realizan sus compras.


Quienes llegan desde Quito prefieren recorrer 323 kilómetros en un tiempo estimado de seis horas para llegar a la capital de Nariño (Pasto), donde aseguran existen más promociones, variedad y mejores precios.


Es decir que Ipiales se ha convertido en ciudad de paso para los compradores del Ecuador, que ven mejores oportunidades en Pasto, donde incluso hay cerca de 25.000 locales y más de ocho centros comerciales.


Ceballos agrega que el incremento desmedido en algunos productos y servicios por parte de muchos comerciantes y de quienes ofertan turismo, ha ocasionado la emigración de compradores ecuatorianos que habitualmente comerciaban allí.


Testimonio


Jairo Garcés, oriundo de Quito, ratifica que los precios son más convenientes en Pasto y cita que hay una diferencia de 20.000 hasta 60.000 pesos en varios artículos.


“En Ipiales los servicios y atención no son óptimos, hay inseguridad y en algunos locales no reciben dólares”, agrega.


No obstante, los pocos visitantes ecuatorianos que arriban por estos días explican que habría disminuido la presencia porque por estos días la gente compra en el país uniformes y útiles para el inicio del año escolar.


Fernando Rosales, de Ibarra, señala que los precios en Colombia aún siguen siendo favorables y destaca la calidad. “Muchos ibarreños visitamos Ipiales o Pasto cada dos semanas para abastecernos de los productos para el hogar”.


Los comerciantes reconocen que deben mejorar el trato hacia los vecinos ecuatorianos, pero acusan a las autoridades de tránsito de permitir una persecución a los connacionales que se trasladan en sus vehículos. Los responsables de la movilidad en cambio dicen que el control no es diferenciado y que el turista siempre será bienvenido. (CMRV)

 

DATO

El precio del dólar bordea los 2.600 – 2.900 pesos en estas épocas.

Más Noticias De Noticias Carchi

Rehabilitan baterías sanitarias públicas en Mira

Sábado, 21 de octubre de 2017 | | Se iniciaron los trabajos de restauración y readecuación de las baterías sanitarias que se encuentran ubicadas en las calles Narchin y Mira. Walter Villegas, alcalde del cantón señaló que es importante...

Carchi: Agricultores de Bolívar reciben atención a sus demandas

Sábado, 21 de octubre de 2017 | | La semana anterior en el barrio Cuesaca del cantón Bolívar, se firmó un convenio tripartito, entre el Municipio, la Prefectura del Carchi y la Junta de Regantes del Sistema Montúfar-Bolívar...

Contrabando de cigarrillos preocupa a las autoridades fronterizas

Sábado, 21 de octubre de 2017 | | En el 2017 se han decomisado más de un millón y medio de cajetillas que tenían como destino el Ecuador.

Se renovó sistema de alcantarillado en la Unidad Educativa Luciano Coral

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Concluyeron los trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en la U. E. Cnel. Luciano Coral (Oriente). Con esta obra se garantiza la salud de los estudiantes y cuerpo docente.

En diciembre regirá ‘pico y placa’ en Ipiales

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | En el mes de diciembre se implementará el sistema “pico y placa” en Ipiales, con el propósito de evitar que las vías del casco comercial se congestionen, debido a la masiva presencia de visitantes ecuatorianos.

Richard Carapáz recibió la presea ‘Vicente Rocafuerte’

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | El pedalista carchense hizo un llamado para que se apoye a los deportistas del país.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el