Bajan las ventas en Ipiales y la actividad comercial se traslada a Pasto

SEP, 25, 2017 |

Situación. Las calles de Ipiales ya no lucen repletas de compradores ecuatorianos.

TULCÁN

Las ventas decaen en la vecina Ipiales, generando desesperación en los más de 8.000 comerciantes de esa ciudad que dependen de los consumidores ecuatorianos, quienes desde hace algunas semanas llegan, pero en mínimas cantidades.


El ‘boom’ comercial que provocó el diferencial cambiario y otros fenómenos económicos, por estos días disminuye el éxodo de viajeros desde diferentes sectores del Ecuador a esa ciudad, que era invadida especialmente los fines de semana.


Los propietarios de los establecimientos de comercio se muestran preocupados por la disminución de las actividades, más aún cuando deben pagar altos cánones de arrendamiento y generar empleo para satisfacer la demanda de los clientes.


Los cambistas de moneda de esa urbe fronteriza consideran que las transacciones comerciales han bajado debido a la caída de la divisa norteamericana, que bordea los 2.600 pesos colombianos.


Atribuyen además a la desmedida especulación que promueven ciertos comerciantes en los precios de los productos, situación que habría ahuyentado a los compradores del norte y centro del territorio ecuatoriano.

 

Ipiales, ciudad de paso


Marco Ceballos, cambista que labora frente a uno de los parques de la ciudad colombiana, sostiene que los consumidores del Ecuador están desplazándose en su mayoría a Pasto, donde ahora realizan sus compras.


Quienes llegan desde Quito prefieren recorrer 323 kilómetros en un tiempo estimado de seis horas para llegar a la capital de Nariño (Pasto), donde aseguran existen más promociones, variedad y mejores precios.


Es decir que Ipiales se ha convertido en ciudad de paso para los compradores del Ecuador, que ven mejores oportunidades en Pasto, donde incluso hay cerca de 25.000 locales y más de ocho centros comerciales.


Ceballos agrega que el incremento desmedido en algunos productos y servicios por parte de muchos comerciantes y de quienes ofertan turismo, ha ocasionado la emigración de compradores ecuatorianos que habitualmente comerciaban allí.


Testimonio


Jairo Garcés, oriundo de Quito, ratifica que los precios son más convenientes en Pasto y cita que hay una diferencia de 20.000 hasta 60.000 pesos en varios artículos.


“En Ipiales los servicios y atención no son óptimos, hay inseguridad y en algunos locales no reciben dólares”, agrega.


No obstante, los pocos visitantes ecuatorianos que arriban por estos días explican que habría disminuido la presencia porque por estos días la gente compra en el país uniformes y útiles para el inicio del año escolar.


Fernando Rosales, de Ibarra, señala que los precios en Colombia aún siguen siendo favorables y destaca la calidad. “Muchos ibarreños visitamos Ipiales o Pasto cada dos semanas para abastecernos de los productos para el hogar”.


Los comerciantes reconocen que deben mejorar el trato hacia los vecinos ecuatorianos, pero acusan a las autoridades de tránsito de permitir una persecución a los connacionales que se trasladan en sus vehículos. Los responsables de la movilidad en cambio dicen que el control no es diferenciado y que el turista siempre será bienvenido. (CMRV)

 

DATO

El precio del dólar bordea los 2.600 – 2.900 pesos en estas épocas.

Más Noticias De Noticias Carchi

La minería ilegal apunta a territorios de Carchi

| Las autoridades han intensificado los controles para frenar la presencia de mineros irregulares en el cantón Mira.

Todo listo para el tributo al rock clásico en Tulcán

| El Tulcán Rock Fest, o Tributo al Rock Clásico, aspira congregar a más de 500 amantes de este género musical, en la emblemática Concha Acústica del Parque Isidro Ayora de Tulcán, este sábado 28 de abril, desde las 17:00.

Prefectos del norte se reunieron con presidente Lenín Moreno

| El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió ayer en su despacho a los prefectos que forman parte de la Mancomunidad del Norte, con quienes dialogó sobre la situación en la zona de frontera.

Nueva especie es identificada en la Reserva Ecológica El Ángel

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Se trata de la Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae, que es original del sector centro norte del país.

Parroquia de Piartal está de fiesta

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Un bullicioso y colorido pregón abrió la agenda festiva de la parroquia Piartal, novel jurisdicción del cantón Montúfar, que se apresta a celebrar tres décadas de vida con un evidente desarrollo.

Abordaron temas de riego y drenaje

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | En la Prefectura del Carchi se realizó el foro sobre actualización del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), que permitió conocer la gestión que maneja cada institución de acuerdo a las competencias de riego.

Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

Martes, 24 de abril de 2018 | | Las recomendaciones a estadounidenses para que no viajen al norte del Ecuador y sur de Colombia preocupan a la región.

En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

Martes, 24 de abril de 2018 | | En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

La Unidad Educativa Jorge Martínez está de aniversario

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta cumple 54 años de vida institucional. Fue fundada como Centro Núcleo Agrícola del Cantón Montúfar...

Gestos por la paz en la frontera

Lunes, 23 de abril de 2018 | | La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Las fuertes lluvias dejaron huella en Montúfar

Sábado, 21 de abril de 2018 | | La fuerte precipitación que se presentó el martes de la semana pasada en Montúfar ocasionó un deslave en el sector La Esperanza, en la vía a Piartal. El fenómeno obstruyó la calzada y afecto cinco viviendas.

Los testimonios del conflicto colombiano salieron a flote durante marcha binacional

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Durante la movilización que llegó a la frontera, demandando paz y solidaridad, se escucharon voces que subrayan la realidad lacerante que se vive en la frontera.

GALERIA DE VIDEOS