Estudiantes resaltan a través del dibujo y la pintura la riqueza patrimonial de Montúfar

Concurso. Los temas en su mayoría versaron la minga, el patrimonio arquitectónico y natural a través de la pintura.
Concurso. Los temas en su mayoría versaron la minga, el patrimonio arquitectónico y natural a través de la pintura.

SAN GABRIEL

Unos 40 estudiantes de las unidades educativas Pablo Muñoz, Mario Oña, José Julián Andrade, Jorge Martínez Acosta, Pío XII y Escuela de Artes, fueron parte del concurso de dibujo y pintura denominado “Nuestra Identidad”.

El evento se desarrolló en la Casa Cuasmal y propuso esbozar los espacios arquitectónicos, naturales, religiosos y públicos de esta ciudad patrimonial, con edificaciones levantadas hace más de 100 años.

Santiago Rosero, estudiante de 11 años de la Unidad Educativa Jorge Martínez, al término del certamen dijo que se trató de una experiencia maravillosa.

Los temas en su mayoría versaron la minga, el patrimonio arquitectónico y natural a través de la pintura.

Blanca Ortega, concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, resaltó la participación de los educandos en este tipo de actividades que fomentan la cultura, el arte y patrimonio del cantón.

En el concurso, el jurado calificador consideró el manejo del color, la calidad del dibujo, la composición artística y la creatividad. Los estudiantes emplearon las técnicas del carboncillo, colores, acrílico y témperas.

Los tres primeros lugares en la categoría infantil recibieron 200 dólares, 150 dólares y 100 dólares, respectivamente. Mientras que en la categoría juvenil, 250 dólares el primer lugar, 200 el segundo y 150 dólares el tercero.

Fomento

La Escuela de Artes, un espacio regentado desde este año por el Municipio de Montúfar, se ha convertido en el taller que permite la formación de infantes, adolescentes, jóvenes y adultos, logrando en poco tiempo significativos resultados.

Oswaldo Cepeda, jefe de la Unidad de Cultura del GAD de Montúfar, sostiene que este proyecto (Escuela de Artes) será fortalecido en el 2018. Comentó que se hacen contactos con varios ministerios para institucionalizar este circuito cultural que vigoriza el aprendizaje de varias manifestaciones del arte.

Varios artistas de Montúfar han sido reclutados para que sean los encargados de multiplicar los conocimientos e incentivar a infantes, jóvenes y adultos mayores para que incursionen en pintura, música, danza, zancos, artes circenses, fotografía, diseño gráfico, entre otros. (CMRV)

DATO

Montúfar, ciudad patrimonial, cuenta con edificaciones levantadas hace más de 100 años.