Incendios forestales se registraron en Imbabura y Carchi

SEP, 25, 2017 |

Incendio. En el sector conocido como Río Blanco, ubicado en el cantón Mira, se coordinó la ayuda entre el ECU 911 de Tulcán e Ibarra.

Imbabura – Carchi

En el transcurso de este fin de semana desde el Centro Zonal ECU 911 Ibarra se cumplieron las coordinaciones correspondientes para la movilización de recursos especializados del Cuerpo de Bomberos (CB), con el objetivo de sofocar tres incendios forestales registrados en los cantones de Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante, posterior a ser reportados por la ciudadanía a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y ser monitoreados por el sistema de videovigilancia.
 

A las 13:55 del viernes 22 de septiembre, desde el sector El Morlán en Cotacachi, se registró un incendio forestal a través de una alerta al 9-1-1, con información brindada por la ciudadanía que además fue corroborada mediante la visualización del sistema de videovigilancia.
 

Ante esto, se coordinó rápidamente con personal del CB de la localidad, para que brinde asistencia al caso, mismo que fue controlado dejando como saldo seis hectáreas de árboles de eucalipto, pino, matorrales y hierba seca quemadas, sin registrarse la presencia de viviendas afectadas.


En Pijal

El sábado a las 11:05, a través de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad se detectó un incendio forestal en un sector del cantón Otavalo denominado Pijal, por lo que los evaluadores del ECU 911 coordinaron el envío de recursos del CB para atender esta emergencia, misma que registró la quema de 3.000 metros cuadrados de árboles de eucalipto y matorrales, según informaron las unidades de socorro tras sus labores de liquidación.
 

Difícil tarea en Pucará

Posteriormente el personal de operaciones del ECU 911 Ibarra fue alertado para la atención de un nuevo caso de incendio forestal en el sector de Pucará Alto, ubicado en Antonio Ante.
 

Hasta el sitio arribaron 12 bomberos con el apoyo de cinco miembros de la Policía Municipal del cantón.
 

En la noche, las llamas llegaron hasta un lugar inaccesible y para salvaguardar la integridad del personal se retomaron las actividades de sofocación en las primeras horas de la mañana de ayer, una vez confirmado que el incidente no representaba un peligro para las personas o viviendas aledañas.
 

Alrededor del mediodía, personal del Cuerpo de Bomberos Antonio Ante informó que el incendio fue extinguido totalmente.
 

Un equipo técnico especializado realizó la respectiva inspección y confirmó que no existían focos de incendio. Alrededor de 25 hectáreas de pajonal y plantas nativas fueron afectadas por el fuego, según informe de las unidades en sitio.

En Carchi

Por otra parte, en horas de la tarde del viernes, se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 un incendio forestal en el sector conocido como Río Blanco, ubicado en el cantón Mira.
 

Desde la sala operativa del Centro Local ECU 911 Tulcán se coordinó la atención de esta alerta con personal del Cuerpo de Bomberos Mira (CB-M), además de contar con el apoyo a través de la gestión con el ECU 911 Ibarra, de miembros del Cuerpo de Bomberos San Gerónimo (CB-SG).
 

El personal se dirigió al lugar para controlar el fuego que se propagaba de forma rápida. Utilizando herramienta de zapa y autobombas, las acciones para sofocar las llamas tuvieron un resultado positivo, logrando extinguir casi en su totalidad el fuego en horas de la noche con apoyo de moradores del sector y funcionarios de la Tenencia Política.
 

Por la topografía del lugar, se retomaron los trabajos en las primeras horas del sábado, verificando que el fuego estaba totalmente extinguido. Según reporte de las unidades en sitio, el área afectada data aproximadamente entre 15 y  20 hectáreas de vegetación baja. 

Más Noticias De Noticias Carchi

Autoridades del Hospital Luis Dávila aclaran que no existen víctimas por la influenza

| Los directivos informaron que se han registrado siete casos sospechosos, cinco ya fueron descartados y dos están en estudio.

Fortalecen los derechos de infantes y adolescentes

| Los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces), de las Unidades Educativas del Distrito San Pedro de Huaca - Tulcán fortalecen su gestión.

Más de tres millones de dólares invertidos en sistema de riego en Espejo

| Alrededor de 600 usuarios asistieron a la Inauguración del sistema de Riego Morán – San Isidro – Pisquer del cantón Espejo. 

No saben cómo fueron inscritos en movimientos políticos sin su consentimiento

Lunes, 22 de enero de 2018 | | Dos dirigentes políticos y dos funcionarios del CNE en Carchi fueron abordados para hablar sobre este polémico tema.

Viceprefecta Melva Cadena: ‘En Ecuador la mujer cumple un papel protagónico’

Lunes, 22 de enero de 2018 | | Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, quien ha cumplido importantes funciones en el sistema cooperativista, en la Cámara de Comercio de Tulcán.

Pusieron a prueba procedimientos técnicos para proceso electoral

Lunes, 22 de enero de 2018 | | La práctica de los procedimientos y tiempos en el flujo de actas desde las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hacia los puntos de escaneo y su transmisión hacia el Centro de Procesamiento de Resultados  (CPR).

Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

Domingo, 21 de enero de 2018 | | Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

Carchi conoce más sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Academia, organizaciones sociales e instituciones gubernamentales analizaron las potencialidades del Plan Nacional de Desarrollo.

Corte de Justicia con nuevo presidente

Sábado, 20 de enero de 2018 | | En sesión ordinaria del pleno de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, se eligió a Carlos Chugá Unigarro como nuevo presidente de este organismo jurisdiccional.

42 kits técnicos arribaron a la provincia para la consulta popular

Sábado, 20 de enero de 2018 | | Ayer, la Delegación Electoral del Carchi hizo la recepción de 42 kits técnicos.