Incendios forestales se registraron en Imbabura y Carchi

SEP, 25, 2017 |

Incendio. En el sector conocido como Río Blanco, ubicado en el cantón Mira, se coordinó la ayuda entre el ECU 911 de Tulcán e Ibarra.

Imbabura – Carchi

En el transcurso de este fin de semana desde el Centro Zonal ECU 911 Ibarra se cumplieron las coordinaciones correspondientes para la movilización de recursos especializados del Cuerpo de Bomberos (CB), con el objetivo de sofocar tres incendios forestales registrados en los cantones de Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante, posterior a ser reportados por la ciudadanía a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y ser monitoreados por el sistema de videovigilancia.
 

A las 13:55 del viernes 22 de septiembre, desde el sector El Morlán en Cotacachi, se registró un incendio forestal a través de una alerta al 9-1-1, con información brindada por la ciudadanía que además fue corroborada mediante la visualización del sistema de videovigilancia.
 

Ante esto, se coordinó rápidamente con personal del CB de la localidad, para que brinde asistencia al caso, mismo que fue controlado dejando como saldo seis hectáreas de árboles de eucalipto, pino, matorrales y hierba seca quemadas, sin registrarse la presencia de viviendas afectadas.


En Pijal

El sábado a las 11:05, a través de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad se detectó un incendio forestal en un sector del cantón Otavalo denominado Pijal, por lo que los evaluadores del ECU 911 coordinaron el envío de recursos del CB para atender esta emergencia, misma que registró la quema de 3.000 metros cuadrados de árboles de eucalipto y matorrales, según informaron las unidades de socorro tras sus labores de liquidación.
 

Difícil tarea en Pucará

Posteriormente el personal de operaciones del ECU 911 Ibarra fue alertado para la atención de un nuevo caso de incendio forestal en el sector de Pucará Alto, ubicado en Antonio Ante.
 

Hasta el sitio arribaron 12 bomberos con el apoyo de cinco miembros de la Policía Municipal del cantón.
 

En la noche, las llamas llegaron hasta un lugar inaccesible y para salvaguardar la integridad del personal se retomaron las actividades de sofocación en las primeras horas de la mañana de ayer, una vez confirmado que el incidente no representaba un peligro para las personas o viviendas aledañas.
 

Alrededor del mediodía, personal del Cuerpo de Bomberos Antonio Ante informó que el incendio fue extinguido totalmente.
 

Un equipo técnico especializado realizó la respectiva inspección y confirmó que no existían focos de incendio. Alrededor de 25 hectáreas de pajonal y plantas nativas fueron afectadas por el fuego, según informe de las unidades en sitio.

En Carchi

Por otra parte, en horas de la tarde del viernes, se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1 un incendio forestal en el sector conocido como Río Blanco, ubicado en el cantón Mira.
 

Desde la sala operativa del Centro Local ECU 911 Tulcán se coordinó la atención de esta alerta con personal del Cuerpo de Bomberos Mira (CB-M), además de contar con el apoyo a través de la gestión con el ECU 911 Ibarra, de miembros del Cuerpo de Bomberos San Gerónimo (CB-SG).
 

El personal se dirigió al lugar para controlar el fuego que se propagaba de forma rápida. Utilizando herramienta de zapa y autobombas, las acciones para sofocar las llamas tuvieron un resultado positivo, logrando extinguir casi en su totalidad el fuego en horas de la noche con apoyo de moradores del sector y funcionarios de la Tenencia Política.
 

Por la topografía del lugar, se retomaron los trabajos en las primeras horas del sábado, verificando que el fuego estaba totalmente extinguido. Según reporte de las unidades en sitio, el área afectada data aproximadamente entre 15 y  20 hectáreas de vegetación baja. 

Más Noticias De Noticias Carchi

Mauricio Bastidas es la primera opción para la Alcaldía en Solidaridad y Trabajo

| Indica que el posicionamiento del movimiento ha nacido desde la misma gente que reconoce las obras.

La Asociación Manuel Bastidas demanda apoyo y efectividad en BanEcuador

| La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar fue creada hace 14 años con el propósito de mejorar el sistema agropecuario.

Mira celebra pro todo lo altos sus fiestas

| En el acto representantes de la agrupación “Solo en Mira”.

Se ejecutan los trabajos de asfaltado en la avenida Manabí

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | Se estima que más de 45 mil automotores circulan semanalmente por esta arteria.

Pusir Grande en el cantón Bolívar contará con una vía asfaltada

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | Delia Espinoza es una joven mujer habitante de la comunidad de Carpuela en Imbabura  que a diario cruza por un puente colgante para visitar a sus familiares en la comunidad de Pusir Grande en la provincia del Carchi.

No todos los venezolanos que llegan a Rumichaca tienen pasaporte

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | De entre 200 viajeros enlistados ayer hasta el medio día, únicamente 20 tenían el pasaporte.

Mira celebró con actos solemnes sus 38 años

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Un acto religioso y la sesión solemne fueron dos actividades desarrolladas por el Municipio de Mira, la mañana de ayer, para celebrar los 38 años de vida de este cantón.

Hoy entregan mercado agro-ganadero en Montúfar

Sábado, 18 de agosto de 2018 | | Hoy, con una variada programación el municipio de Montúfar entrega oficialmente el mercado agro-ganadero, que fue levantado en el sector de Sandial, en la zona industrial del Carchi.

Marcha del Comité Cívico convocó a unas 300 personas

Viernes, 17 de agosto de 2018 | | La convocatoria generó expectativas, pero no logró la respuesta que esperaban los dirigentes.

Reabren centro de desarrollo infantil en Espejo

Viernes, 17 de agosto de 2018 | | El Centro de Desarrollo Infantil Gotitas de Amor (CIVB) fue reabierto gracias a un convenio entre la Prefectura y la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

GALERIA DE VIDEOS