Consternación en Montúfar tras accidente de tránsito ocurrido en Otavalo

Sepelio. Una capilla ardiente se levantó desde tempranas horas en Chután Bajo para velar a los tres cuerpos.
Sepelio. Una capilla ardiente se levantó desde tempranas horas en Chután Bajo para velar a los tres cuerpos.

SAN GABRIEL

Ayer no fue un día cualquiera en San Gabriel. En las calles o espacios públicos todos comentaban sobre el fatal accidente registrado a la altura de González Suárez, en Otavalo, la noche del último domingo, que deja 13 fallecidos y 43 personas heridas.

La gente preguntaba insistentemente sobre los nombres de las víctimas, estado de los lesionados, nombre del propietario del bus, y qué iba a pasar con la Cooperativa de Transporte Interprovincial San Gabriel.

Luis Bejarano, presidente de esta emblemática operadora de buses de este cantón, consternado y hasta lloroso, desde las primeras horas inició varias gestiones en la capital montufareña con el objeto de brindar cierto aliciente a los familiares de los afectados.

El directivo consiguió en el Municipio de Montúfar la donación de cinco nichos en el cementerio municipal, para que allí se les brinde cristiana sepultura a los muertos oriundos de este cantón.

“En la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán logramos 600 dólares para la adquisición de las cajas mortuorias”, indicó Bejarano, quien agradeció a las instituciones y a la Policía Nacional que han brindado toda la colaboración tras el accidente.

Después del mediodía, Bejarano inició un periplo por varias casas de salud de Imbabura para conocer el estado de los accidentados. Precisó que han sido identificadas tres personas que fallecieron durante el percance, pero que creen que son cinco el total de muertos de este cantón.

Sobre los heridos, hasta el cierre de edición, se efectuaba la verificación correspondiente para determinar de donde eran oriundos. Se confirmó que Anita Ibujés y Wilson Arévalo, el último trabajador municipal, fueron asilados en el Seguro Social de Ibarra.

Fernando Erazo, delegado del MIES, quien llegó a Montúfar para dialogar con los familiares de las víctimas, indicó que los parientes de los fallecidos pueden acceder a un fondo de contingencia, que tiene un valor de 400 dólares para los gastos mortuorios.

Erazo dijo que existe una base económica que es destinada para las personas que mueren en accidentes de tránsito, misma que fue autorizada desde Ibarra y que tiene que ser tramitada en el MIES de Tulcán.

Dolor. Los padres señalaron que les han arrebatado lo más grande que ellos tenían.
Dolor. Los padres señalaron que les han arrebatado lo más grande que ellos tenían.

Dolor

En Chután Bajo, una pequeña comunidad ubicada a 10 minutos de San Gabriel, existe dolor y llanto. Tres de sus hijos expiraron en este funesto suceso, que enluta a igual número de hogares.

Se trata de los hermanos Milton Raymundo (47 años), Fanny Esperanza (46) y Gloria Eliza (40) Méndez Carlosama, decidieron tomar el bus número 10, que salió de Quito a las 18:30 del domingo.

Según Daysi Cadena, prima de los extintos, ellos viajaron a la capital ecuatoriana a visitar a un cuñado que está enfermo. Jamás imaginaron que esa iba a ser la última visita que realizarían a su familiar.

Los tres hermanos dejan en la orfandad a seis hijos, quienes no entienden hasta ahora lo que sucedió y por qué por esas coincidencias de la vida tuvieron que movilizarse juntos hacia ese viaje sin retorno.

Eran los únicos hijos de la familia Méndez Carlosama. Sus padres quienes fueron informados la misma noche del suceso, señalan que les han arrebatado lo más grande que ellos tenían.

Milton Méndez, ex conductor de una las operadoras de taxis de la ciudad, es reconocido por su amabilidad y conducta intachable, como señalan sus compañeros, quienes se trasladaron hasta la ‘Ciudad Blanca’ para recibir los féretros y en caravana traerlos a San Gabriel.

Una capilla ardiente se levantó desde tempranas horas en Chután Bajo. El propósito era velar los tres cuerpos en la casa comunal para luego despedirlos como personas ilustres de este sector rural.

DATO
Actividades por las fiestas de Montúfar se suspendieron debido al fallecimiento de personas oriundas de este cantón en el accidente suscitado en Otavalo.Las unidades de la Cooperativa San Gabriel continuaban ayer laborando normalmente en las rutas: San Gabriel – Quito y viceversa. En la ventanilla se informó que los turnos no se habían alterado y que los socios venían desarrollando una serie de reuniones.

Luis Bejarano se mostró preocupado por la suerte que podría correr la cooperativa, destacando que confían en los resultados de las investigaciones, que acatarán y esperan no les perjudique.

“Estamos endeudados, ya que procedimos a renovar el parque automotor. Esperamos que no exista una sanción que afecte el trabajo de los 14 socios de nuestra organización cooperativista”, agregó.

Entre tanto, en la Casa Municipal, sede de la municipalidad, una bandera del cantón está izada a media asta, en señal de luto y solidaridad con los familiares de todas las víctimas de este hecho.

Además, se ha anunciado que fueron suspendidas algunas actividades programadas con motivo de las fiestas de Montúfar. Hoy no se realizarán los juegos pirotécnicos y festival de bandas.

Mañana en cambio únicamente habrá el desfile cívico militar a las 09:00 y la sesión solemne a las 12:00. Queda suspendido el concierto musical de cierre de jornadas culturales que debía realizarse en la Plaza Peralta. (CMRV)