Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Marcha. Se movilizan para exigir se respete a la clase artesanal del país.
Marcha. Se movilizan para exigir se respete a la clase artesanal del país.

TULCÁN

Hoy, a las 07:30, artesanos carchenses participarán del plantón que se realizará en Quito, frente al Palacio de Gobierno, durante el cambio de guardia presidencial. Los dirigentes quieren aprovechar la oportunidad para entregar un documento que recoge el malestar existente y dialogar con el presidente Lenín Moreno.

Se ha confirmado la presencia de diferentes delegaciones del país en esta protesta. La Comisión Nacional de Defensa de la Ley Artesanal, integrada por delegados de Carchi, Imbabura El Oro, Tungurahua y Chimborazo se reunió en Tulcán con el objeto de informar sobre las reformas efectuadas a la ley.

Omar Canacuán, presidente de la comisión explicó que luego de trabajar en la reforma de la ley, el documento fue entregado a la Federación Nacional para la respectiva socialización.

Canacuán dijo que existe malestar en este sector, razón por lo que la protesta pacífica de este lunes busca hacer efectiva la entrega de los requerimientos de la clase artesanal al primer mandatario.

“El presidente Moreno ha hecho un llamado al dialogo, aspiramos que acoja nuestras demandas, reconozca la ley que nos ha cobijado durante 64 años, nos devuelvan la Junta Nacional del Artesano y se nomine al nuevo representante del sector ante la Presidencia de la República”.

DATO
En Carchi están registrados 1000 artesanos

Demandas

Los puntos centrales tienen que ver con el respeto a la Ley de Defensa del Artesano, se acoja el proyecto de reformas a la ley, se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano, y que sea devuelta la vida jurídica al sector artesanal para nominar a un nuevo directorio que represente al gremio.

El nuevo proyecto propone una nueva estructuración de la Junta Nacional del Artesano, que se respeten derechos que se quieren vulnerar. Además, que se exonere el pago de décimos terceros, décimos cuartos y utilidades a principiantes, porque los artesanos dicen ser formadores.

Clemencia Churta, dirigente de Imbabura sostiene que se debe respetar la declaración 0 por ciento por prestación de servicios que se pretende eliminar, autorizar la importación de equipos y herramientas con cero aranceles, y plantear un tratamiento especial en materia de seguridad social.

Canacuán denunció que la Junta Nacional está en acefalía y que continúa la lucha para que rinda cuentas el dirigente Luis Quishpe Vélez, quien ahora funge como gobernador del Cañar.

“Sabemos que Quishpe, quien fue delegado del ex presidente Correa, sigue todavía sesionando al interior de la Junta Nacional, pese a que ha terminado el periodo del anterior mandatario. Él es el culpable de la de la división y desintegración del sector, es por esto que estamos pidiendo que rinda cuentas y se fiscalice a su gestión frente de la Junta Nacional de Artesanos”, recalcó. (CMRV)