Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

Identidad. Ayer cumplieron el último trámite para obtener la nacionalidad.
Identidad. Ayer cumplieron el último trámite para obtener la nacionalidad.

Redacción TULCÁN.

Germán Taicús, nativo Awá, debió caminar durante dos días, junto a su familia para llegar a Tulcán. Hizo una parada en El Pailón para luego llegar hacia El Chical a píe, donde descansó.

Es oriundo de Isphi, una comunidad dispersa ubicada en la zona noroccidental de Carchi, donde no existen carreteras. Cuenta que salió el fin de semana, tras arribar a El Chical, después de varias horas se embarcó en un bus con dirección a la capital carchense, donde ayer legalizó su nacionalidad.

Margarita Pai, su esposa, dice que valió la pena, ya que han legitimado su nacionalidad, después de un proceso que llevó cinco semanas. “Ahora, podemos acceder a los beneficios del Estado”, agrega.

Nacionalidad

María Belén Jáuregui, coordinadora zonal del Registro Civil informó que ayer se efectuó la inscripción de nacimiento extraordinaria de nueve personas mayores de edad, que no contaban con nacionalidad.

Esto posibilitará –dice María Belén-, que una vez legalizada la nacionalidad los hijos de estos nativos ya pueden alcanzar su ciudadanía. Según los indígenas, vivir en estos sitios fronterizos alejados y pobres, no les permite autenticar estos documentos.

Inclusión

Hace cinco meses el Registro Civil de la Zona 1 inició un programa que busca incluir a estos ecuatorianos que por diversas razones no han logrado inscribirse. La campaña es impulsada por el Registro Civil, la Gobernación del Carchi y la Universidad Uniandes.

Jáuregui explicó que se consiguió después de los distintos trámites las sentencias judiciales. Ayer, fueron inscritos y se aprovechó su estancia para entregarles las cédulas de identidad.

Estos procesos tuvieron acompañamiento, más aún cuando son personas de escasos recursos. Taicús señala que era una necesidad contar con sus documentos, ya que viven en una zona de frontera y porque por situaciones de familiaridad deben moverse entre Ecuador y Colombia.

El servicio de inscripción de nacimiento hasta los 18 años no tiene costo alguno, pasada esta edad tiene un valor de cinco dólares, ya que es considerado como un servicio extraordinario.

El cumplimiento de este requisito posibilitará que siete de los hijos de los beneficiarios hayan sido inscritos. El proceso continuará en el 2018, ya que existirían muchos pobladores Awá que están en esta misma problemática.

Apoyo jurídico gratuito

Milton Huera, abogado del Consultorio Jurídico de la Uniandes lideró el patrocinio de las demandas para las inscripciones tardías, que comenzó con las demandas, audiencias y terminó con las copias certificadas y ejecutoriadas para registrarlas en el Registro Civil.

Este abogado sostiene que 12 personas iniciaron el proyecto, pero por problemas de movilidad no llegaron, siendo nueve las que tienen ahora sus documentos al día. El tramite legalmente dura 25 días hábiles, no habiendo cobrado un solo centavo los profesionales del Consultorio Jurídico de la Uniandades. (CMRV)

VOCES

Milton Huera

“Como consultorio jurídico de la Uniandes no hemos cobrado ningún tipo de costo, ya que ofertamos servicio social”.

María Belén Jáuregui

“Ahora con sus documentos son visibilizados y podrán acceder a los servicios públicos como educación, salud e inclusión económica”.