El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

Agro. Los productores de mora de la zona norte del país se encuentran preocupados por los precios.
Agro. Los productores de mora de la zona norte del país se encuentran preocupados por los precios.

Redacción TULCÁN.

En las parroquias de Maldonado y Chical, en el noroccidente carchense existe preocupación frente a la aparatosa caída en los precios de la mora. Esta zona se ha convertido en la mayor productora de este rubro agrícola en el norte del país.

Según los agricultores, la situación se vuelve insostenible, más aún cuando tienen créditos pendientes que pagar. José Pai, pequeño productor señala que con el actual valor de la canasta se van a ver obligados a retrasarse en los pagos.

Los ocho kilos que carga un canasto se comercializan por estos días en dos dólares. Los fruticultores acusan al contrabando como una de las causas que han provocado esta el desplome en los precios.

Problemática

Advierten que ingresa el alimento extranjero al interior del país por vías alternas no reconocidas que son utilizadas por los evasores, comprometiendo y saturando el mercado y afectando los productores carchenses.

En esta zona de clima tropical se recolectan entre 35 y 40 toneladas mensuales en las comunidades de El Laurel, El Plata, Bellavista, Chilma Alto y Bajo, Santa María y Puente Palo.

Acercamientos

Técnicos que conocen sobre el tema aseguran que podría estarse presentando también una sobreproducción. Silvia Quendi, presidente de la Junta Parroquial de Maldonado explicó que el fenómeno se ha agudizado en las últimas semanas.

DATO
Los ocho kilos de mora se comercializan hasta en dos dólares.

Señala la autoridad que estos cultivos venían generando trabajo y bienestar a las familias de este sector fronterizo, pero ante los bajos precios el panorama se vuelve incierto. Afirma que un canasto incluso ha llegado costar 1 dólar con 50 centavos.

“Estamos efectuando algunos acercamientos con las autoridades de control para que se intensifiquen los operativos y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Carchi para buscar alternativas que mejoren la situación de los moricultores”, indicó Quendi.

Alex Cruz, gobernador de Carchi ha insistido que se han vigorizado las acciones para frenar este tipo de contrabando con el respaldo de la Unidad de Control Fronterizo integrada por una fuerza combinada (policías, militares y aduaneros) que recorre la frontera.