Buscan pozos acuíferos en Tulcán

DIC, 13, 2017 |

Agua. El crecimiento poblacional obliga a buscar nuevas fuentes para el abastecimiento del líquido vital.

 

Redacción TULCÁN.

Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad,  considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio. Bajo este criterio, trabajan en la actualización de los estudios de prospección geofísica (exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de substancias útiles por medio de observaciones efectuadas en la superficie de la tierra).  
 

La prospección geofísica determinará puntos de explotación para la extracción que podría encontrarse, de acuerdo a Northon Burbano, gerente de la Empresa de Agua Potable, en El Charco y María Magdalena, en donde empezaron los trabajos. También se analizará Taya, Chapués, Tulcanquer, La Cofradía, El Portal, Servir Es Amar, Las Tejerías, El Consuelo Tufiño, Los Pastos, Comuneros, La Rinconada… Son más de 20 tramos de sondeo para determinar la capacidad hídrica.    

 

Estudios

Los estudios de campo empezaron el fin de semana y un equipo de geólogos entregará los resultados finales en enero próximo. Con este informe se realizará el requerimiento oficial a la Senagua para la perforación de pozos exploratorios; es decir, la perforación de las capas de suelo en un diámetro de 8 cm. (aprox.) con la profundidad que arrojará las investigaciones geológicas, además se verificará los niveles de altitud para extraer muestras de agua para someterlas a los análisis de calidad.
 

DATO
​En 2018 se tiene previsto la exploración de dos pozos.

El Alcalde Julio César Robles, a través de la declaratoria de emergencia de la línea de conducción, priorizó la construcción de dos pozos para el 2018, que servirán para alimentar el caudal de conducción, distribución o la planta de tratamiento. (Redacción Carchi)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas en Carchi

| En el Carchi, en los últimos cinco años, de acuerdo al MAE, se han consumido 8.122 hectáreas.

Requisa en la cárcel de Tulcán deja novedades

| Luis M.L. fue procesado ayer por el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Personal militar trata la prevención de delitos en sus filas

|  Personal militar del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán recibió una conferencia sobre prevención de delitos y sustancias ilícitas en las instalaciones de la unidad.

Expectativa en taxistas frente a subsidio gubernamental

Domingo, 13 de enero de 2019 | | Los dirigentes de cooperativas carchenses se reunieron con las autoridades locales para tratar el tema.

Tras la muerte de ‘Guacho’, volverán a trabajar en Tobar Donoso

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Algunas brigadas de salud ingresarán después de varios meses a este sector fronterizo.

Estudian probable regularización en la venta de combustibles en Carchi

Sábado, 12 de enero de 2019 | | El contrabando de combustibles sigue siendo una preocupación en la provincia del Carchi.

En Montúfar promueven la no utilización de platos, vasos y tarrinas plásticas

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En total, 35 propietarios de restaurantes, comedores y servicios afines de San Gabriel fueron capacitados con la finalidad de que eviten el uso de vajilla descartable en sus negocios.