El transporte pesado de Carchi le apuesta a una plataforma logística

Referencia. La creación de una plataforma logística en Tulcán para el transporte de carga nacional e internacional es la nueva idea que nace en la Asociación de Transporte Pesado de Carchi.
Referencia. La creación de una plataforma logística en Tulcán para el transporte de carga nacional e internacional es la nueva idea que nace en la Asociación de Transporte Pesado de Carchi.

TULCÁN

La creación de una plataforma logística en Tulcán para el transporte de carga nacional e internacional es la nueva idea que nace en la Asociación de Transporte Pesado de Carchi (ATPC), iniciativa que es analizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Esta iniciativa deja sin piso a la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), que es considerada como un destino aduanero que puede ser instalado en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones.

En estos recintos (ZEDE) hay incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la ley.

Para Jaime Bastidas, presidente de la ATPC, las experiencias de las ZEDE en Santo Domingo y Yachay no han sido las mejores. Incluso señala que se trataría de un proyecto utópico, que requiere de muchos recursos para hacerlo realidad.

Es frontal al señalar que la construcción del Centro Binacional de Fronteras en Rumichaca (Cebaf), la ZEDE, y otros proyectos, han quedado en monumentales anuncios y simples ofrecimientos, cuyas menciones han sido reforzadas inclusive por los asambleístas carchenses.

Plataforma

La infraestructura que proponen pretende convertirse en una alternativa para las exportaciones y para el manejo de carga de consolidación y desconsolidación de mercancías. Es decir, desembarcar y embarcar cargas a destino (interior del país).

Bastidas es optimista tras anunciar que la plataforma abriría plazas de trabajo tanto para estibadores como para los establecimientos que ofertan servicios bancarios, comercio, alimentos, transporte liviano, entre otros.

En la Asociación de Transporte Pesado reconocen que la ZEDE de Yachay, en Imbabura, es un proyecto teórico, que para ellos no tiene futuro y que no beneficiará a los carchenses o a las poblaciones asentadas en la región.

TOME NOTA
La Asociación de Transporte Pesado cuenta con 33 filiales con más 1.500 camiones, siendo la flota pesada más grande del país.

Esta agremiación no quiere perder más tiempo y acaba de poner a disposición un terreno con tres hectáreas y media en el sur de Tulcán para concretar esta aspiración, que dicen reactivaría el aparato económico de la provincia.

La semana anterior, al asesor nacional del MTOP, Jorge Mejía, y la directora nacional de pesas y medidas Lissette Cabrera, visitaron este lugar con el objeto de avanzar en el tema, verificar en territorio el espacio y llevar al Ministerio un pronunciamiento oficial sobre esta demanda.

Análisis

Según trascendió, ayer en Quito, el director provincial del MTOP en Carchi, Diego Escorza, debía estar presente en una reunión en la que se iba a analizar la proposición carchense y el tema del Cebaf.

La próxima semana, de acuerdo al compromiso de Mejía y Cabrera, sería examinado profundamente por el MTOP.

Según los estudios, existirían dos bondades con la construcción de la plataforma logística. Uno, mejorar el servicio que tiene la asociación en la zona primaria de aforo, dotando de una báscula, que es exigida para el sistema de exportación, constituyéndose en un valor agregado para este proyecto, que dicen es realizable. Además levantar un parqueadero y locales para las oficinas de aduanas, un banco, Agrocalidad, un restaurante, un galpón gigante con cubierta para proteger las mercaderías, accesos aéreos para el cargue y descargue de mercaderías con tecnología de punta y lugares para las demás instituciones concentradas.

Y dos, un área para consolidar y desconsolidar cargas nacionales y de exportación.

En Carchi se estima que existen 136 empresas de transporte, entre compañías anónimas, limitadas y cooperativas, con un parque automotor de 2.000 vehículos, entre sencillos, turbo, mulas y remolques. (CMRV)