Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

ENE, 21, 2018 |

Participación. Los jóvenes se involucran en las actividades del cantón Montúfar.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

 

 

 

Redacción SAN GABRIEL

Los “Diálogos Juveniles” es una propuesta que nace en el espacio municipal “Montúfar Joven”, que busca en territorio conocer la realidad de los jóvenes y generar procesos inclusivos a través de una agenda anual de actividades.

Los encuentros se realizan desde el pasado viernes 5 de enero y concluirán el viernes 23 de febrero con base a un cronograma de reuniones que incluso llegarán a todas las parroquias del cantón.

Santiago Enríquez, quien coordina “Montúfar Joven” explica que con todos los insumos que aspiran recopilar elaborarán una ordenanza para proteger, preservar y resignificar el trabajo que desarrolla la juventud.

No obstante, ya se han alcanzado importantes logros. El festival del grafiti que nació en este colectivo se apresta a recibir un galardón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi.

 

Experiencia

Explican que se trata del primer certamen (festival) de arte urbano en el norte del país. Además han logrado reinsertar a 64 jóvenes a la educación, proceso al que califican como un logro de alto alcance con gran impacto social.

Enríquez señala que continúan trabajando con grupos en riesgo y vulnerables, que estaban atrapados por el alcohol y las drogas. Con el tiempo estos chicos se han transformado en promotores del cambio, una vez que se han reinsertado a la sociedad de forma positiva.

TOME NOTA
Una de las propuestas es crear la Secretaría de la Juventud en el Municipio de Montúfar.
Con las madres solteras, que es uno de los espacios del cronograma de los diálogos, aspiran incluirlas a través de talleres de emprendimientos e instruirlas en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad y conocer la problemática de los adolescentes en esas jurisdicciones.

Al final de las reuniones está acordado crear una agenda con diversas actividades en las que los protagonistas serán las juventudes montufareñas. El primer encuentro se realizó con 36 hiphoperos y grafiteros de los barrios: Mirador, 13 de Abril, Mario Oña, Centenario y La Posta.

La anterior semana se desarrolló con artistas; en cambio que las próximas citas serán con los gestores y actores culturales, madres solteras, clubes deportivos y con los líderes y chicos de las parroquias, indica Santiago Enríquez. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

| En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

| Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

| Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.

Incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas en Carchi

Martes, 15 de enero de 2019 | | En el Carchi, en los últimos cinco años, de acuerdo al MAE, se han consumido 8.122 hectáreas.

Requisa en la cárcel de Tulcán deja novedades

Martes, 15 de enero de 2019 | | Luis M.L. fue procesado ayer por el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Personal militar trata la prevención de delitos en sus filas

Martes, 15 de enero de 2019 | |  Personal militar del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán recibió una conferencia sobre prevención de delitos y sustancias ilícitas en las instalaciones de la unidad.