Los ‘Diálogos Juveniles’, una propuesta para jóvenes en Montúfar

ENE, 21, 2018 |

Participación. Los jóvenes se involucran en las actividades del cantón Montúfar.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad.

 

 

 

Redacción SAN GABRIEL

Los “Diálogos Juveniles” es una propuesta que nace en el espacio municipal “Montúfar Joven”, que busca en territorio conocer la realidad de los jóvenes y generar procesos inclusivos a través de una agenda anual de actividades.

Los encuentros se realizan desde el pasado viernes 5 de enero y concluirán el viernes 23 de febrero con base a un cronograma de reuniones que incluso llegarán a todas las parroquias del cantón.

Santiago Enríquez, quien coordina “Montúfar Joven” explica que con todos los insumos que aspiran recopilar elaborarán una ordenanza para proteger, preservar y resignificar el trabajo que desarrolla la juventud.

No obstante, ya se han alcanzado importantes logros. El festival del grafiti que nació en este colectivo se apresta a recibir un galardón de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi.

 

Experiencia

Explican que se trata del primer certamen (festival) de arte urbano en el norte del país. Además han logrado reinsertar a 64 jóvenes a la educación, proceso al que califican como un logro de alto alcance con gran impacto social.

Enríquez señala que continúan trabajando con grupos en riesgo y vulnerables, que estaban atrapados por el alcohol y las drogas. Con el tiempo estos chicos se han transformado en promotores del cambio, una vez que se han reinsertado a la sociedad de forma positiva.

TOME NOTA
Una de las propuestas es crear la Secretaría de la Juventud en el Municipio de Montúfar.
Con las madres solteras, que es uno de los espacios del cronograma de los diálogos, aspiran incluirlas a través de talleres de emprendimientos e instruirlas en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

Con las Juntas Parroquiales tienen organizadas las últimas reuniones, el propósito es extender los conversatorios hacia la ruralidad y conocer la problemática de los adolescentes en esas jurisdicciones.

Al final de las reuniones está acordado crear una agenda con diversas actividades en las que los protagonistas serán las juventudes montufareñas. El primer encuentro se realizó con 36 hiphoperos y grafiteros de los barrios: Mirador, 13 de Abril, Mario Oña, Centenario y La Posta.

La anterior semana se desarrolló con artistas; en cambio que las próximas citas serán con los gestores y actores culturales, madres solteras, clubes deportivos y con los líderes y chicos de las parroquias, indica Santiago Enríquez. (CMRV)

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

El asfaltado de la calle Manabí estaría listo a finales de diciembre

| La obra, que genera inconvenientes por los trabajos, está lista en un 45%.

Proyecto de seguridad alimentaria continúa en Bolívar

| En el coliseo de la Unidad Educativa Medalla Milagrosa de Bolívar, tuvo lugar la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno Provincial del Carchi y el Municipio del cantón Bolívar.

Prefecto suscribió convenio para transferencia de recursos

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Son 2 millones 376 mil 424,39 dólares los que recibirá el Gobierno Provincial del Carchi.

Transporte escolar gratuito en Tulcán

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | La Municipalidad de Tulcán cumple con un año más de aporte al desarrollo integral de la niñez y juventud del cantón, como también, un aporte a la economía familiar.

Carchi: Más apoyo para la población migrante en movilidad

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Agencia ADRA asignarán 42 mil dólares.

Presencia de fiebre aftosa en Colombia prende las alarmas en Carchi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Andrés Valencia, ministro de Agricultura de Colombia, confirmó en Valledupar la presencia de un caso de fiebre aftosa que se detectó en el Municipio de San Diego – Cesar.

Entregan sala de parto en libre posición en Tulcán

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | Ayer, en el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán se inauguró la sala de parto en libre posición. Se trata de la implementación de atención del parto normal con consideraciones interculturales.

En Chical aseguran que se quiere estigmatizar con información imprecisa

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Señalan que las autoridades deben respaldar a este sector y no crear un ambiente de miedo y zozobra en los turistas.

En la Unidad Educativa Jorge Martínez se construirá un biodigestor

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La Prefectura del Carchi hizo efectiva la entrega de materiales para la construcción de un biodigestor en la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta de San Gabriel.

Entregan computadores en el cantón Tulcán

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Ayer se efectivizó la entrega de 173 computadores para las escuelas uni y bidocentes del cantón Tulcán.

GALERIA DE VIDEOS