Viceprefecta Melva Cadena: ‘En Ecuador la mujer cumple un papel protagónico’

ENE, 22, 2018 |

Política. Melva Cadena, líder política de la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, quien ha cumplido importantes funciones en el sistema cooperativista, en la Cámara de Comercio de Tulcán y con pocos años en la política sostiene que la mujer viene alcanzando un papel protagónico en el país.

Para Cadena, quien se convirtió en la vocera de la Prefectura, cuando el prefecto Guillermo Herrera libró un duro enfrentamiento con el Gobierno Nacional, considera que importantes damas vienen ocupando posiciones representativas a nivel nacional. 

Sobre la designación de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, dice, que acaba de asumir una gran responsabilidad. “Tiene que prepararse, ya que deberá tomar grandes decisiones”.

 

Posición

Frente a la Consulta Popular y Referéndum es enfática que no hará campaña por el sí ni por el no. Cada ciudadano debe tomar su decisión al momento de analizar. “Voy a votar por el sí, porque no hay más opción y porque el país quiere gobernabilidad”.

Cree que los temas de reelección indefinida y la reconformación del Consejo de Participación Ciudadana son las preguntas trascendentales; no obstante, agrega que tomar el control absoluto del país es malo, pero recuerda que en el gobierno del ex presidente Rafael Correa se creó un “hiperpresidencialismo”, apoderándose de todos los órganos de control,

Mientras que al referirse a la pregunta relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana, indica que en el régimen anterior quedaron dudas sobre la designación de muchas autoridades de control.

 

Renovación

Califica como antidemocrática la reelección y cita que hay quienes se acostumbran al poder y quieren eternizarse en las funciones. Piensa que hay que buscar la alternabilidad y  no seguir pensando que de entre 15 millones de ecuatorianos, únicamente exista una sola persona que esté en capacidad de gobernarnos.

“El accionar político no puede girar alrededor de caudillos o líderes, se debe formar nuevos líderes con escuelas políticas”, dice esta autoridad que no respaldó al presidente Lenin Moreno en la segunda vuelta, quien puntualiza que las mujeres están preparados para ocupar espacios de poder, pero que todavía les falta mucho y están en deuda. (CMRV)

 

 

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

| En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

| Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

| Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.

Incendios forestales han consumido 8.000 hectáreas en Carchi

Martes, 15 de enero de 2019 | | En el Carchi, en los últimos cinco años, de acuerdo al MAE, se han consumido 8.122 hectáreas.

Requisa en la cárcel de Tulcán deja novedades

Martes, 15 de enero de 2019 | | Luis M.L. fue procesado ayer por el delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Personal militar trata la prevención de delitos en sus filas

Martes, 15 de enero de 2019 | |  Personal militar del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina de Tulcán recibió una conferencia sobre prevención de delitos y sustancias ilícitas en las instalaciones de la unidad.