Puesto de salud atiende a viajeros en Rumichaca

Atención. El puesto de vigilancia epidemiológica atiende de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 y los fines de semana de 07:30 a 13:00.
Atención. El puesto de vigilancia epidemiológica atiende de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 y los fines de semana de 07:30 a 13:00.

TULCÁN

Profesionales del Ministerio de Salud brindan atención en el Puente Internacional de Rumichaca. En el sector opera un puesto de salud que brinda atención en vigilancia epidemiológica a los viajeros que ingresan o salen del país.

Verónica Aveiga, directora del Distrito Tulcán – Huaca, indicó que un grupo médico brinda atención y entrega medicina a 15 personas diariamente, mismas que se encuentran en condiciones de movilidad humana de países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, España, Ucrania, entre otros.

Estadísticas

“Los síntomas que presentan con frecuencia son dolor abdominal, mareo, tos, cefalea, resfriados comunes y síntomas de enfermedades crónicas. Durante enero fueron atendidas 364 personas, en cambio que en febrero hasta la segunda semana han recibido atención 149”, dijo la autoridad.

El 85% por ciento de pacientes que son atendidos son de nacionalidad venezolana, en su mayoría mujeres, un 10% corresponde a colombianos y el 5% a otras nacionalidades, que utilizan el viaducto binacional.

El puesto de vigilancia epidemiológica atiende de lunes a viernes de 07:30 a 20:00 y los fines de semana de 07:30 a 13:00, con profesionales de salud de Ecuador y Colombia, esto en el marco de un acuerdo bilateral.

En este punto además se brindan charlas sobre promoción y prevención de enfermedades a todos los viajeros que arriban a la frontera entre Ecuador y Colombia, y cumple con el Reglamento Sanitario Internacional al brindar pronta respuesta ante alertas o emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional (Espii) en Rumichaca.

El reglamento es vinculante para 94 países, entre los que consta Ecuador. El reglamento se encuentra establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (CMRV)

DATO

Los síntomas que presentan con frecuencia son dolor abdominal, mareo, tos, cefalea, resfriados comunes y síntomas de enfermedades crónicas.