Estudiantes de la Unidad Educativa Leonidas Proaño son ejemplo de vida

Educación. Ayer, en el parque central de Tucán se realizó la feria de emprendimientos que demostró la enseñanza lograda.
Educación. Ayer, en el parque central de Tucán se realizó la feria de emprendimientos que demostró la enseñanza lograda.

TULCÁN.

Dialogar con los estudiantes de Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño es nutrirse de interesantes historias de vida. Sus memorias evidencian las dificultades que tuvieron para terminar los estudios secundarios.

Sin embargo, para ellos la edad no es una limitante para superarse. Creen que nunca es tarde para estudiar y ahora, con la madurez alcanzada, en medio de dificultades y limitaciones, quieren apostarle a obtener un título de bachiller para acceder a la educación superior.

En algunos casos estos escolares adultos se han convertido en ejemplo para sus hijos. En otros incluso hay quienes comparten las tareas con sus vástagos. Es el caso de Lucrecia Fiallos, de 32 años, quien cursa el primero de bachillerato y en un año obtendrá su título.

José Luis Montenegro, su esposo, en un principio se mostraba contrario, no quería que Lucrecia estudie, pues pensaba que se trataba de un capricho. Ha pasado el tiempo y ahora la apoya totalmente, él reconoce que es necesario proponerse metas.

Coincidencia o no, una de sus tres hijos, Yaneli, también cursa el primero de bachillerato en uno de los planteles diurnos de la ciudad.

“Compartimos conocimientos y tareas, algunas veces vamos a la biblioteca juntas, porque la educación es estandarizada”, agrega.

Pero esta inteligente y sencilla mujer va más allá al afirmar que este proceso de aprendizaje les ha permitido ir de la intimidad que mantenían madre e hija a convertirse en grandes amigas.

“La educación es la única que erradicará la pobreza y la delincuencia que campea en nuestro país”, asegura esta futura bachiller.

Califica como una oportunidad haber vuelto a las aulas, razón por la que es grata con este sistema de estudios. “Hemos vuelto a empezar gracias a que nos han abierto las puertas en la Unidad Educativa Leonidas Proaño, que permite cumplir sueños a personas con escolaridad incompleta”, refiere Fiallos.

Inclusión

Rostman Vivanco es otro ejemplo del buen vivir. Es exalumno de este proyecto educativo que cumple 25 años de servicio en Carchi. Es no vidente y actualmente cursa el cuarto ciclo de la carrera de Derecho en la Uniandes.

Es agradecido con esta institución, durante el dialogó que mantenemos menciona cuatro gracias al ‘Leonidas’, como él llama a esta propuesta educativa; y, a la Uniandes, centro de educación superior que le brindará la oportunidad de acceder a una profesión.

Asegura que allí, en la U.E. Leonidas Proaño, se recibe una educación inclusiva que llega a las personas con o sin discapacidad. “Los docentes nos motivaron tanto que perdimos el miedo y sin ningún temor decidimos ingresar a la universidad para continuar preparándonos”.

DATO
Esta institución oferta ocho horas semanales presenciales en las instalaciones de los cuatro centros de apoyo.

Existe más de una decena de ex alumnos que se han vinculado a las universidades locales, inclusive hay muchos profesionales que brindan sus servicios en varias instituciones públicas y privadas, como asegura el inspector Gandhi Arellano.

Arellano llama a esta iniciativa fisco misional como comunidad tele – educativa. Explica que es gente de toda edad y condición social. La mayoría alterna sus estudios con el trabajo.

Al momento, en los cuatro centros de apoyo tutorial que funcionan en la capital provincial, Julio Andrade, San Gabriel y El Ángel, estudian 1.100 estudiantes. Reciben Educación Básica, Bachillerato General Unificado, y los Bachilleratos Técnicos en: Producción Agropecuaria y Manualidades Femeninas.

Ayer, en el parque central de Tucán se realizó la feria de emprendimientos que demostró la enseñanza lograda, misma que es aplicable en los hogares de los educandos y puede convertirse en una alternativa de ingresos económicos. (CMRV)

CARETO

“Recibimos en la U.E. Leonidas Proaño educación de calidad, algo que facilitó nuestro desempeño en el ciclo universitario”.

Rotsman Vivanco – Ex estudiante