Gestos por la paz en la frontera

Gestos. Movilizaciones entre ecuatorianos y colombianos han sido la tónica que se ha vivido en las últimas semanas en la frontera local.
Gestos. Movilizaciones entre ecuatorianos y colombianos han sido la tónica que se ha vivido en las últimas semanas en la frontera local.

La movilización convocada el pasado viernes pidió la devolución de los cuerpos del equipo de El Comercio asesinados en Colombia, se solidarizó con los familiares de los militares asesinados y exhortó para que sean entregados sanos y salvos la pareja de ecuatorianos secuestrados.

Redacción TULCÁN.

Movilizaciones espontáneas, convocadas por ciudadanos carchenses y colombianos, han sido la tónica que se ha vivido en las últimas semanas en la frontera local con Colombia.

El mensaje es unánime, reclaman paz, verdad y justicia. Por Paúl Rivas, Javier Ortega, Efraín Segarra, Luis Mosquera, Sergio Elaje, Jairo Sandoval, Wilmer Álvarez. Y por Óscar Villacís, Katty Velasco y el imbabureño Marcelo Muñoz.

Una de esas expresiones y gestos de paz fue la marcha pacífica que salió desde el partidero a Urbina, en la Panamericana, a dos kilómetros del Puente Internacional de Rumichaca, y la eucaristía binacional se tomaron la frontera el pasado viernes.

Varios colectivos ciudadanos se unieron a esta convocatoria efectuada por los comunicadores y periodistas carchenses, que se fusionaron para visibilizar los últimos hechos violentos registrados en Esmeraldas que han conmocionado al país.

Con pancartas, globos, velas y flores, ciudadanos de toda condición social marcharon hasta la zona de frontera a la voz de “nadie se cansa”. Los conductores que circulaban por esta transitada vía respaldaban esta actividad accionando el claxon de sus autos.

Los marchantes se movilizaron expresando mensajes que exhortaban a la paz y demandaban la entrega de los cuerpos de Javier, Paúl y Efraín; así como exigían devueltos sanos y salvos los comerciantes Vanesa Velasco y Oscar Villacís plagiados la reciente semana.

José Mafla, ex fotógrafo de El Comercio, en más de una ocasión arengó pidiendo la devolución de sus ex compañeros. Mantuvo una estrecha relación con Paúl Rivas, quien visitaba frecuentemente la ciudad de Mira.

‘Pepe’ cuenta que en febrero fue la última vez que vio a Paúl y reveló que la noticia ha golpeado duramente a su familia, a tal punto que su madre ha viajado a Quito a participar en los plantones que organizan los trabajadores del rotativo nacional.

Testimonios

Los obispos de Tulcán, Fausto Gaibor, y de Ipiales José Grisales, fueron los encargados de concelebrar una homilía en la plazoleta que está frente a las casas de Aduana de Ecuador y Colombia, a 200 metros de la línea cero del viaducto binacional.

Gaibor dijo a La Hora que se elevó una plegaria para que las víctimas gocen del eterno descanso. Manifestó que la iglesia en este momento difícil está buscando la gracia de la unidad, el amor y la comprensión.

“Estamos en oración buscando mediar frente a los diversos conflictos”, añadió la autoridad eclesiástica. Mientras que Monseñor Grisales, de Colombia, manifestó que es lamentable lo que está sucediendo.

Invitó a orar para que estos hechos no se repitan. Sin embargo, indicó que “si se han presentado estos sucesos nos retan a mirar hacia el futuro, ya que son repudiables y hay que apostarle a la paz, construyendo nexos de relación de cercanía, afecto y progreso de las comunidades de la frontera”.

Durante la misa campal se evidenció tristeza e impotencia en los presentes y en varias autoridades que participaron de este acto. Julio Robles, alcalde de Tulcán, instigó a un trabajo conjunto para terminar este episodio violento, “a través de un esfuerzo común que logre el desarrollo y progreso que esperan los pueblos de la frontera”.

TOME NOTA
Este jueves se organizará una marcha en Tulcán desde las 15:00.Rubén Rojas, presidente de la Asociación de Periodistas de Colombia seccional Ipiales, considera que la situación es tensa, especialmente para el Ecuador que no ha estado acostumbrado a este tipo de incidentes.

Reconoce que el conflicto colombiano migró a territorio ecuatoriano y cree que este tipo de actos no solo consolidan la confraternidad de los dos pueblos, sino que a la prensa se respeta.

Marcha este jueves

Para este jueves 26 de abril, la Mancomunidad del Norte, conformada por las prefecturas de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, está convocando a una marcha por la paz y la vida.

El evento se desarrollará a las 15:00, en Tulcán, y partirá del parque central hasta la Concha Acústica, en el Parque Isidro Ayora. Se aspira contar con los prefectos de las cuatro jurisdicciones provinciales. (CMRV)