Abordaron temas de riego y drenaje

Foro. Durante el evento, los asistentes expusieron los temas que consideraron importantes en riego y drenaje para que sean incluidos en la actualización del plan 2018.
Foro. Durante el evento, los asistentes expusieron los temas que consideraron importantes en riego y drenaje para que sean incluidos en la actualización del plan 2018.

TULCÁN

En la Prefectura del Carchi se realizó el foro sobre actualización del Plan Nacional de Riego y Drenaje (PNRD), que permitió conocer la gestión que maneja cada institución de acuerdo a las competencias de riego.

El evento contó con la participación de los presidentes de las juntas de regantes y representantes del Ministerio de Agricultura, de las prefecturas de Carchi e Imbabura, de la Mancomunidad del Norte, y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El encuentro recogió los aportes relevantes de la demarcación hidrográfica de Mira; así como de los actores territoriales, cuyas contribuciones fomentarán a la actualización del PNRD 2018.

Roberto Yamberla, de Senagua, dijo que en el referido plan debe constar el tema de la redistribución, con un enfoque hacia el sector rural. “Especialmente debe estar dirigido a los pequeños agricultores”.

Mientras que Holger Fuertes, técnico del Gobierno Provincial del Carchi, explicó que buscan con estos procesos conocer los mejores mecanismos para cuidar el agua, el riego y su consumo.

Para Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, es importante que se hable sobre estos temas, mismos que deben ser socializados con la gente.

La autoridad reconoce que existen dificultades en materia de riego, razón por la considera que es necesario actualizar el estado de muchas obras con el objeto de ejecutar un plan que potencie y proteja el recurso hídrico en toda la provincia.

Durante el evento, los asistentes expusieron los temas que consideraron importantes en riego y drenaje para que sean incluidos en la actualización del plan 2018, para con esta información consolidar una gestión coordinada y articulada entre los sectores y actores. (CMRV)