Un baño de verdad y justicia

Mostrar la cara tiene sus riesgos y el Fiscal General del Estado lo hará hoy en el juicio político al que lo someterá la Asamblea Nacional. ¿Tendremos de lado y lado declaraciones deliberativas, de argumentos y contraargumentos? Es difícil que se dé ese escenario democrático si no se produce un milagro que entronice la serenidad y el buen juicio en sus actores.

El estilo depredador con que se hace política en nuestro medio es el primer obstáculo. La búsqueda de la verdad en este tipo de circunstancias suele ser el primer sacrifico en la hoguera populista. Hacia ella apunta el cúmulo de amenazas veladas y desveladas, insinuadas y abiertas de las que se han hecho eco las partes en los medios de comunicación.

La ciudadanía querrá saber qué hay de cierto en los cuestionamientos hechos al Fiscal en el caso de la célebre grabación de la conversación entre el expresidente del parlamento y el excontralor prófugo. La ciudadanía necesita que se esclarezcan las sombras que pesan sobre la actuación del funcionario, por ejemplo, en el 30 de septiembre de 2010. Y, sobre todo, en los connotados casos de corrupción en marcha

Decenas de ecuatorianos experimentan o han experimentado perjuicios por lo actuado por el gobierno del que formaba parte antes de ascender a la Fiscalía. Necesitan que se transparenten sus actuaciones y se haga justicia. Como figura pública, Baca Mancheno tiene la obligación de dar satisfacción también a sus demandas. El juicio político de hoy no debería ser solo una catarsis política, sino un esclarecedor baño de verdad y justicia.


Solo la virtud tiene argumentos poderosos contra el pesimismo”. Leopoldo Alas Escritor y periodista español (1852-1901)Mi mente decía: duerme. Pero, más profundamente, mi mente decía: sueña”. Anne Rice Escritora estadounidense (1941)