Policías y guías llamados a juicio por fuga de presos en Tulcán

Prisión. De este centro carcelario se fugaron dos internos la madrugada del último martes.
Prisión. De este centro carcelario se fugaron dos internos la madrugada del último martes.

El hecho aún es confuso, más aún cuando no se ha determinado la hora en que se produjo la evasión, ni por donde huyeron los internos Franklin Hernández y Nilson Barre, quienes aún se mantienen prófugos.

Audiencia

Ayer, se realizó la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en la Corte Provincial de Justicia de Carchi. Bayardo García, juez de la causa informó que cinco de las 12 personas fueron desvinculadas del proceso, ya que no se encontró ningún tipo de responsabilidad.

Sin embargo, siete deberán presentarse el próximo miércoles, día en el que se realizará el juicio en procedimiento directo, que determinará las responsabilidades. Todos se encuentran en libertad, indicaron las autoridades judiciales.

Según los abogados defensores de los siete guías y policías que continúan inmersos en el caso, señalaron que Wilson Vizcaíno, fiscal encargado de la causa deberá adjuntar todas las pruebas para viabilizar una probable sanción.

Defensa

Miriam Caguazango, defensora de uno de los policías, dijo que deberán presentarse el próximo miércoles cuatro guías penitenciarios y tres policías que realizaban la custodia del centro penitenciario.

La Fiscalía con base a los elementos de convicción recabados durante las investigaciones decidió iniciar la instrucción fiscal correspondiente contra los siete funcionarios, quienes son acusados por el delito de evasión, que consta en el inciso III del Art. 374.

En caso de ser sancionados deberán pagar una pena que va de seis a un año. Varios juristas tulcaneños coinciden que las penas deben ser reformadas, ya que son mínimas y sospechan que al ser débiles invitan a cometer este tipo de delitos.

Caguazango sostiene que sus dos defendidos (policías) cumplían sus funciones a cabalidad como agentes de policía. “Los videos evidencian que estaban rondando en los exteriores y se turnaban en algunos momentos, sin encontrar ninguna novedad”.

Los policías cumplían el turno desde el lunes a las 23:00 hasta el martes a las 07:00. Los defensores coinciden que hasta el momento no se ha establecido la hora exacta de la huida ni el lugar por donde salieron Hernández y Barre.

“Eso tendrá que esclarecer la Fiscalía hasta la audiencia de procedimiento directo que se anuncia para el miércoles”, agrega Caguazango. Existirían presunciones de que los internos se fugaron por la parte delantera.

Las pruebas que existirían es que desaparecieron los dos reos, la sentencias condenatorias, y versiones de los guías penitenciarios y policías. Dos PPL habrían manifestado que los fugitivos salieron probablemente a las dos de la mañana. (CMRV)

TOME NOTA
Treinta y tres años de cárcel llevaba purgando Nilson Barre, por un delito de drogas, mientras que Franklin Hernández, ingresó al centro penitenciario el pasado 19 de febrero de este año.