Piden declarar al 12 de mayo como Día Nacional del Ciclismo

Pedido. Las autoridades de Carchi están solicitando al presidente Lenín Moreno acoja este pedido, a través de un Decreto Ejecutivo.
Pedido. Las autoridades de Carchi están solicitando al presidente Lenín Moreno acoja este pedido, a través de un Decreto Ejecutivo.

TULCÁN.

Varias instituciones y sectores de Carchi están solicitando al Gobierno Nacional se declare el 12 de mayo como Día Nacional del Ciclismo, en homenaje al triunfo obtenido por el pedalista Richard Carapaz en una de las etapas del Giro de Italia, corrida el pasado sábado (12 de mayo).

El logro obtenido por el deportista oriundo de La Playa, parroquia El Carmelo, es considerado como una hazaña, más aún cuando se trata de una de las tres pruebas más grandes del mundo del ciclismo y Carapaz sería el primer ecuatoriano en alcanzar esta proeza deportiva.

El Comité Cívico del Carchi propuso que esta fecha sea recordada a nivel nacional y se construya un monumento al ciclismo carchense para tributar un reconocimiento a las glorias de esta disciplina deportiva.

La infraestructura sería levantada en el sector de Guagua Negro, punto intermedio entre Tulcán y Julio Andrade, donde se encuentra ubicada la parte más alta de la zona norte, donde los ciclistas disputan premios de montaña de primera categoría.

El Comité Cívico plantea además la creación de un museo en el que se exhibirán fotografías, trofeos y bicicletas de los ex campeones de las Vueltas al Ecuador.

A este colectivo se unieron la ex gloria del pedal Jaime Pozo González y el entrenador Julio Imbacuán.

Pedido en firme

La comitiva fue recibida por el Pleno del Municipio de Tulcán, donde se analizó la iniciativa.

El pasado martes 15 de mayo, el cabildo por unanimidad autorizó la proposición para que sea exhortada al Presidente Lenín Moreno.

La idea es declarar al 12 de mayo como Día Nacional del Ciclismo en homenaje a la histórica actuación de Richard Carapaz en la edición 101 del Giro de Italia y a la gloriosa historia del pedalismo carchense, según informó Froylán Jiménez, vocero municipal.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, manifestó que en cumplimiento a dicha disposición de los ediles y organizaciones sociales se ha iniciado el proceso de petición y justificación ante el Ejecutivo.

La Gobernación de Carchi elevó la propuesta

Mientras que ayer, el gobernador Alex Cruz informó que, tras un pedido de la Federación Deportiva de Carchi, se entregó un documento en la Presidencia de la República, en el que se hace la petición al Presidente Moreno para que se cree el acuerdo correspondiente.

Cruz adelantó que se preparan varias estrategias para que el Primer Mandatario acoja el petitorio. Se muestra confiado que prosperará la demanda, más aún cuando Moreno Garcés tiene raíces carchenses.

El representante del Ejecutivo recordó que el Presidente Moreno en varias publicaciones en redes sociales viene alentando, felicitando y agradeciendo a Carapaz Montenegro por su destacada actuación.

“Ahora debemos esperar que se hagan los trámites respectivos para que se elabore el Decreto Ejecutivo”, agregó.

Nelson Polibio Dávila, ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y ex presidente de Federación Deportiva de Carchi, rememoró que durante su gestión se sembró el ciclismo en el país, llevándolo a carreteras de Europa con Juan Carlos Rosero y Pedro Rodríguez.

El ex dirigente respalda la iniciativa y considera que se hace justicia con el deporte emblemático de los carchenses.

Entretanto, Franco Rodríguez, ex campeón nacional de ciclismo, dijo sentir alegría y orgullo con los triunfos obtenidos por Richard Carapaz.

Finalmente, Diego Arteaga, director del Departamento Técnico de Fedecarchi, sostuvo que en la moción debería incluirse la creación de un equipo profesional con el respaldo de las empresas públicas y privadas.

Frente a la observación efectuada por los comunicadores en relación a que debían juntarse voluntades para hacer realidad este reconocimiento, Alex Cruz anunció que existe la predisposición para dialogar con la municipalidad y demás sectores para que se unan a este propósito.

Se busca que el tema no sea politizado ni alcance falsos protagonismos sino que se cumpla con este justo reconocimiento a Richard Carapaz Montenegro, dedicando al deporte bandera de los carchenses (ciclismo) un día del año en el calendario nacional. (CMRV)