Los médicos estatales llegan a 92 planteles educativos en Tulcán y Huaca

Recorridos. Durante las visitas, los médicos interactúan con infantes, adolescentes, padres de familia, maestros y autoridades de las entidades educativas
Recorridos. Durante las visitas, los médicos interactúan con infantes, adolescentes, padres de familia, maestros y autoridades de las entidades educativas

TULCÁN.

El Distrito de Salud San Pedro de Huaca – Tulcán lleva adelante un proceso de salud escolar móvil que llega con profesionales de distintas áreas hasta 92 unidades educativas en los dos cantones.

El objetivo es extender la atención y cobertura de los servicios estatales hasta los planteles educativos, a través de una campaña de atención y prevención en territorio, evitando que los escolares de las zonas rurales salgan a las ciudades.

Durante las visitas, los médicos interactúan con infantes, adolescentes, padres de familia, maestros y autoridades de las entidades educativas con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las jurisdicciones o barrios que visitan.

Equipos dispuestos por las 16 unidades operativas cada semana se desplazan a los establecimientos escolares, con la finalidad de brindar atención médica general, odontología, nutrición, tamizaje visual, toma de peso y talla.

Una de las prioridades de la planificación de esta iniciativa de salud escolar es reducir el índice de desnutrición y prevenir enfermedades, según Verónica Aveiga, directora del Distrito de Salud Tulcán – Huaca.

Para Adriana Luna, estos recorridos son de vital importancia para el seguimiento que realizan los médicos, odontólogos y enfermeras, ya que permiten identificar parasitosis, problemas visuales, dificultades en el crecimiento, desarrollo, desnutrición, entre otros.

En caso de detectar enfermedades en alguno de los pacientes, son remitidos a la unidad operativa más cercana para el correspondiente tratamiento. Hasta el momento se ha logrado una cobertura de un 80% en los establecimientos educativos.

Una de las metas es cubrir en un 100% hasta finales del año lectivo 2017 – 2018.

Martha Sandoval, madre de familia, señala que la atención que recibió su hijo en el plantel donde se educa hizo que fuera luego atendido después por un especialista en oftalmología. (CMRV)

TOME NOTA
La atención médica reciben desde los pequeños de Educación Inicial hasta los adolescentes del Tercer Año de Bachillerato.