‘Richie’, del Carchi a Roma cumpliendo un sueño

Figura. El ciclista carchense Richard Carapaz está en los ojos del mundo ciclístico.
Figura. El ciclista carchense Richard Carapaz está en los ojos del mundo ciclístico.

Carchi.

El corredor ecuatoriano Richard Carapaz Montenegro consiguió una de las victorias que marcará para siempre un hito en su carrera deportiva: el triunfo en la octava etapa del Giro de Italia en su edición 101, que se cumplió sobre una distancia de 209 km.

Este gran campeón ecuatoriano de 24 años, deslumbró al mundo del ciclismo con su victoria en la Vuelta de la Juventud a Colombia 2015, donde se dio a conocer e inició su presencia en competencias internacionales, siendo el único ciclista extranjero, hasta ahora, en lograr esa victoria.

Carapaz, nacido en la comunidad de Playa Alta, en cercanías de El Carmelo, perteneciente al cantón Tulcán, y próximo a cumplir los 25 años, ya hace parte de las estrellas del firmamento ciclístico mundial.

La primera temporada en firme de Richard Carapaz en el ciclismo profesional con el Movistar Team inició en la Vuelta a San Juan, en Argentina, donde finalizó en la casilla 73.

Aunque se debe aclarar que durante el cierre de la temporada anterior hizo parte de la plantilla del conjunto telefónico español en algunas competencias como ‘staigere’ (invitado).

El ascenso vertiginoso del carchense

El hijo ilustre de Carchi inició la temporada 2018 con la Carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, el 6 de febrero, donde fue un gran escudero de Nairo Quintana, quien finalmente fue subcampeón.

En esa oportunidad Carapaz se ubicó en la casilla 23 de la clasificación general.

La primera competencia de Richard en territorio europeo fue la Paris Niza, donde inició la ascendente curva de su rendimiento clasificándose en la casilla 11, a tres minutos de su compañero Marc Soler, quien se consagró campeón.

Días más adelante viajaría a Italia para enfrentar la Semana Coppi e Bartali, donde ocupó la tercera posición de la clasificación de la general, a un minuto del italiano Diego Rosa, quien se consagró campeón en esa oportunidad.

La senda del triunfo para Carapaz se abrió finalizando el mes de abril, cuando además de conseguir la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, se consagraría campeón de la prueba con muestras evidentes de lo que vendría en el actual Giro de Italia, donde venció con contundencia en la octava jornada con llegada a Montevergine di Mercogliano, y ahora aupado en la quinta casilla de la clasificación general individual que la lidera el británico Adam Yates, y con la ‘maglia bianca’ del mejor entre los corredores menores de 25 años de la competencia.

Trayectoria

“Cuando tenía 16 años de edad acude a mi colegio el técnico de ciclismo Juan Carlos Rosero en busca de deportistas. A él le debo su dedicación, trabajo, constancia y la entrega de todos sus conocimientos”, dijo Richard Carapaz, quien al conocer la noticia del fallecimiento de Rosero pensó en retirarse del ciclismo.

Así inició su andar en el ciclismo, destacando primeramente a nivel nacional y luego en su proyección a nivel internacional con un historial de victorias importantes para su carrera deportiva.

En el 2010, como juvenil gana la clásica en la ciudad de Huaca. Más tarde se proclama campeón nacional de pista y ruta en Cuenca, representando a la provincia de Sucumbíos.

En el 2013 logró ser campeón Panamericano en Zacatecas (México), y se llevó el segundo lugar en la Vuelta al Ecuador, categoría Sub 23.

En 2014 cosechó también un segundo lugar en la Vuelta al Ecuador categoría Sub 23, perdiendo el liderato en la última etapa en un episodio anecdótico.

En 2015 ganó la Vuelta a la Juventud en Colombia, siendo el primer extranjero en conseguir en 50 años este giro, y se adjudica la cuarta etapa en la Clásica RCN.

En 2016, debuta el 23 de marzo con el equipo Lizarte y se ubica en segundo lugar en el Memorial Valenciaga, alcanza el segundo lugar en la Clásica Ciudad Torredonjimeno y es primero en Lazkaoko Proba, así como en la Vuelta a Navarra.

Luego de ver este frondoso palmarés, los seguidores del ciclismo a nivel mundial pueden quedar con la certeza de que este ecuatoriano de 24 años seguirá triunfando internacionalmente. (CCJW)

Richard Antonio Carapaz Montenegro
Algo de su palmarés

-Campeón Vuelta Asturias Julio Álvarez 2018

-Ganador etapa 8 Giro de Italia 2018

-Ganador etapa 2 Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo 2018

-Tercero en la clasificación general Settimana Internazionale Coppi e Bartali 2018

-11 en la clasificación General Paris Niza 2018

-Segundo en el GP Industria & Artigianato 2017

-Segundo en el GC Route du Sud – la Depeche du Midi 2017

-Cuarto en la clasificación general Vuelta a Castilla y León 2017