Se intensifican las labores para rescatar a 8 pescadores atrapados en el Cofanes

Rescate. Ayer se tuvo que recurrir al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para solicitar un helicóptero y poder ingresar a la zona.
Rescate. Ayer se tuvo que recurrir al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para solicitar un helicóptero y poder ingresar a la zona.

SAN GABRIEL

Hasta el cierre de esta edición, ayer todavía no eran rescatados los ocho pescadores montufareños que se extraviaron por el sector del Cofanes, desde el pasado domingo 13 de mayo.

Nelson Escobar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, dijo a La Hora que debieron recurrir al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito para solicitar un helicóptero y poder ingresar a la zona.

Eber Arroyo, jefe de la unidad bomberil de la capital, explicó que la aeronave es apropiada para acceder a sitios difíciles y agrestes.

Lamentablemente ayer, después de dos intentos realizados en la mañana, resultó imposible llegar al sitio exacto por la espesa y baja nubosidad.

En el lugar, de acuerdo a información de Escobar, se encuentra atrapado el grupo de personas, desde donde no pueden salir. El mal tiempo dificulta el ingreso para tomar contacto con ellos.

En la tarde de ayer, después de las 16:00 se tenía previsto partir desde el Estadio Santa Rosa de San Gabriel, donde se improvisó un helipuerto, hacia la zona oriental para evacuar a la familia aislada.

Hechos

Escobar manifestó que existiría una persona enferma, razón por la que el jueves fueron enviados dos paramédicos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional y efectivos bomberiles.

Comentó que se tomó esta decisión debido a que la aeronave policial que intentó ingresar a la zona para rescatarlos, frente al mal clima, no pudo entrar ni sobrevolar ese sector, que es totalmente boscoso.

Se esperaba el viernes el regreso del grupo de rescate con el aquejado, pues se estimaba que debían caminar ocho horas de ida e igual tiempo en el regreso, pero una vez llegaron indicaron que fue difícil sacar al enfermo.

La irregularidad del terreno no permitió sacar al paciente, según dijo uno de los bomberos.

Nelson Escobar estuvo en Tulcán nuevamente el pasado sábado, para solicitar en la Subzona de Policía Carchi una nave para sacar a las personas.

Los familiares están desesperados, ya que hoy se cumple el noveno día tras la partida de los excursionistas sin conocer nada de ellos. Están pidiendo a las autoridades presten la ayuda necesaria para retornarlos a sus casas.

Cómo sucedió

Un paseo familiar que tenía como propósito central compartir un día de pesca en el sector oriental de Montúfar se convirtió en una verdadera pesadilla. Se presume que cruzaron uno de los ríos, pero cuando intentaron retornar se creció el afluente.

Frente a este suceso se activaron las alarmas en los organismos de socorro de este cantón, que desde el pasado miércoles iniciaron la búsqueda de los paseantes.

El Cuerpo de Bomberos está pendiente de la suerte que pueda correr esta familia, integrada por ocho miembros.

Alex Pozo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Municipio de Montúfar, indicó que efectivos de la ‘casaca roja’ han desarrollado tareas de rastreo y búsqueda, en un principio, con el auxilio de un helicóptero de Aeropolicial.

Pozo indicó que se dirigían al sector de Cofanes y probablemente se perdieron en la zona de El Chamizo, en plena cordillera. No se ha confirmado los nombres ni el origen de estas personas.

Se desconoce si conocían la ruta o si los dirigía un guía. No obstante, se manejan varias hipótesis sobre las razones que hizo que se desconectaran con el camino o la ruta que tenían previsto para ese día.

Los parientes dicen que debían regresar sin problemas, pues es gente que conoce ese trayecto. No obstante, al sentir la demora decidieron poner en conocimiento de las autoridades el hecho y reportarlos como extraviados. (CMRV)

TOME NOTA

No es la primera vez que se registra un hecho parecido. Lo agreste del terreno, la presencia de ríos crecidos y las malas condiciones del clima hace que los paseantes se pierdan en ese sector.