Apoyan escuela de ciclismo

Apoyo. Se entregaron bicicletas y equipo para los ciclistas de la Escuela Richard Carapaz.
Apoyo. Se entregaron bicicletas y equipo para los ciclistas de la Escuela Richard Carapaz.

Carchi

Desde el pasado 04 de octubre de 2017, día en que se da la resolución administrativa que otorga la Personería Jurídica al Club Deportivo Básico Barrial de Ciclismo Richard Carapaz, la entidad promueve la masificación y detección de talentos para el deporte bandera de la provincia del Carchi.

La semana pasada, cerca de una docena de pequeños ciclistas acariciaban sus flamantes máquinas de entrenamiento mientras esperaban la ceremonia oficial que certifique la propiedad de las 16 bicicletas a favor de la Escuela de Ciclismo Richard Carapaz.

Mientras, los vecinos de la comunidad de Playa Alta (El Carmelo) comentaban en voz baja sobre el histórico accionar del ‘escarabajo’ carchense en la edición 101 del Giro de Italia, que hoy tiene una crono decisiva.

“Con nuestros ciclistas queremos imitar a Richard, igualar sus actuaciones y superarlo,” explicó Jorge Montenegro, entrenador de la escuela.

Logros

Pero mientras eso sucede, ya ruedan con éxito en clásicas de Imbabura, Carchi y sur de Colombia.

Ese es el caso de Sebastián Carapaz, campeón Preinfantil de la Clásica Futuras Estrellas.

El primo de Richard detalló que su sueño es rodar en Europa. De hecho, es el mismo anhelo del resto de integrantes de la escuela de ‘escarabajos’ que funciona desde el 15 de febrero de 2017 en Playa Alta, de donde es oriundo Carapaz.

Johnny Carapaz, Abel Marcillo y Steven Vela, también se han consagrado como campeones nacionales infantiles. Este último además ostenta el título de la Vuelta a Putumayo 2018 (Colombia).

Otro integrante de este semillero es Patricio Carapaz, campeón de la Clásica de Huaca, el 27 y 28 de enero pasado.

El aporte de la Alcaldía de Tulcán

A la tierra del crédito carchense llegó el alcalde Julio César Robles, para dar cumplimiento a la Resolución de Concejo del 11 de julio de 2017, en la cual se aprobó un apoyo de 28.000 dólares para esta entidad formadora de ciclistas.

“Creo que de todos los alcaldes que han pasado, nunca nadie ha hecho algo por el ciclismo”, señaló Montenegro, quien junto a su hermano, pupilos y comuneros que se dieron cita a la casa comunal, recibieron 10 bicicletas de entrenamiento y seis de competencia de carbono, cascos, uniformes y caramañolas.

Alegría y gratitud

Motivados con la dotación, retomaron sus anhelos en los ‘caballitos de acero’.

“Es un momento de alegría mirar estas bicicletas que son las herramientas básicas para seguir en su entrenamiento y soñar en un Giro de Italia o en un Tour de Francia”, dijo William Carapaz, primo de Richard.

Mientras que Tania Rosero, tras agradecer a Robles, pidió a los presentes apoyar con energías positivas a su esposo, el ganador de la etapa ocho del Giro de Italia, el 12 de mayo, fecha se aspire sea declarada como Día Nacional del Ciclismo.

Por su parte Ghandy Álvarez, presidente de la comunidad, también mostró su complacencia y entusiasmo al ver que parte de los sueños de sus pedalistas se hacen realidad, pues ahora tienen bicicletas de práctica y competencia.

Además, según se informó, coordinan carreras que visibilizarán a esta comunidad que focaliza su quehacer cotidiano a la agricultura y ganadería, aunque hoy ya ven en el ciclismo una profesión y sustento de vida. (CCJW)

DATO

El 14 y 15 de julio del año pasado se desarrolló la I Clásica Ciclística Richard Carapaz, que ya se planifica para las siguientes semanas en Carchi.