Todo listo para el Inti Raymi en Carchi

Festividad. Ayer se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi en Carchi.
Festividad. Ayer se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi en Carchi.

TULCÁN

Ayer, en la plaza central de Tulcán, se hizo el lanzamiento de la quinta edición del Inti Raymi, evento ancestral que se realizará el próximo 15 de junio, en la explanada del Estadio Quillasinga.

Se estima que en Carchi residen 3.000 indígenas de diversos sectores del país, que se dedican al comercio.

Luis Humberto Terán, uno de los coordinadores de este encuentro, adelantó que habrá zapateada, ritual y música. Se estima una inversión de 3.400 dólares.

Además, se prepararán 1.500 viandas, conocidas como medianos, que serán convidadas a igual número de comensales de Ecuador y Colombia.

Ramiro Cabrera, antropólogo, sostiene que está gran fiesta se está encarnando en la frontera porque muchos mestizos se van uniendo.

Laura Conterón, quien año tras año coordina esta actividad, indicó que se ha convertido esta convocatoria en una reunión binacional, ya que delegaciones de comunidades y poblaciones colombianas son parte del zapateo, donde nativos de los dos países se confunden en medio del baile, la música autóctona y la gastronomía tradicional.

El baño o ritual se efectuará en el Balneario Tres Chorros. Desde ayer, recorren viviendas con danza y música para invitar al evento. (CMRV)

DATO

Guillermo Herrera, prefecto provincial, fue designado como prioste de la fiesta.