Invierten para fortalecer la zona agraria de Urbina

Acuerdos. Esta obra se realizará por parte de la Prefectura del Carchi, con una inversión conjunta con la Junta Parroquial de Urbina.
Acuerdos. Esta obra se realizará por parte de la Prefectura del Carchi, con una inversión conjunta con la Junta Parroquial de Urbina.

Carchi

El sueño de los agricultores y ganaderos de la parroquia de Urbina, cantón Tulcán, se hace realidad gracias a la construcción de la planta modular.

Esta obra se realizará por parte de la Prefectura del Carchi, con una inversión conjunta con la Junta Parroquial de Urbina, por 135.956 dólares.

Según información de la entidad provincial, la Prefectura invierte 95.169 dólares y el GAD parroquial 25.000.

“Esta planta modular tiene como objetivo primordial depurar las aguas residuales, que al ser tratadas podrán ser utilizadas en la irrigación de jardines o cultivos de la zona, lo que fortalecerá los canales de riego y los campos agrarios”, comunicaron desde la Prefectura del Carchi.

Planta

Según se informó, la planta tiene una sostenibilidad de uso, es decir que no necesita ser manejada por un técnico, sino que puede manipularla la misma gente del sector. “Además, el proyecto a ejecutarse es el primero en desarrollarse a nivel de Prefecturas”.

Wilmer Tulcán, presidente de la Junta Parroquial, agradeció el apoyo de la Prefectura y calificó como histórica a la obra, ya que dijo ha sido una ilusión el poder contar con una planta de tratamiento. “Para todos nosotros es un sueño el contar con una planta modular que nos ayudará con el recurso hídrico, elemento principal para el riego de nuestras cosechas”.

Francisco Darío Melo, contratista del proyecto, explicó la utilización y el beneficio que resultará para todos los ciudadanos. Además, señaló que es la primera planta en la provincia.

“Capta las aguas residuales de la comunidad para comenzar un proceso biológico de tratamiento y purificación. La novedad es que es pionera e innovadora ya que asegura la biodiversidad para riego por medio de ozonificación y lámparas UV”, explicó.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, mencionó que los trabajos iniciarán a finales de mayo y tendrán un plazo de 100 días.

Acotó que ya existe una planta modular similar y que ya está en funcionamiento en Tetes, y ahora se va a trabajar en Urbina.

“Nos habíamos comprometido y lo estamos cumpliendo, esperamos que esto sea un ejemplo para los Municipios, quienes tienen la competencia directa, y puedan ejecutar una réplica de esto en otros sectores”, mencionó.

Otras iniciativas

En el marco del proyecto Prodecarchi – Inpandes, financiado por la Unión Europea a través de la Comunidad Andina, se vislumbra también el plan de diseño e implementación de un Modelo de Desarrollo Territorial Fronterizo para la mejora de las condiciones ambientales y de vida en la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

Dentro de ese trabajo se ha contemplado la implementación de un sistema de depuración de agua no destinada al consumo humano, lo que permitirá la descontaminación de la quebrada el Chapadero y que el recurso líquido sea utilizado para el riego de las parcelas agrícolas. (DLH)

TOME NOTA

Los trabajos iniciarán a finales de mayo y tendrán un plazo de 100 días.