La importancia del maíz para los pueblos andinos se trató en un taller en la UPEC

Redacción CARCHI

‘Maíz Semilla Milenaria’ fue el nombre del taller desarrollado por la Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), con ponencias del colombiano Jairo Aza y del tulcaneño Luis Vásquez, en las que se destacaron la identidad del pueblo Pasto, sus tradiciones, costumbres y cosmovisión.

El protagonista principal de este evento académico fue el maíz, producto de gran importancia para los pueblos andinos, y base de una gran variedad de delicias gastronómicas.

DATO
Los estudiantes de carreras de agropecuaria y alimentos presentaron stands en los que dieron a conocer el ciclo de cultivo, siembra, cosecha y procesamiento del maíz.Jorge Mina, decano de la FIACA, resaltó que el objetivo es que, a través de las carreras de agropecuaria, alimentos y turismo, se exteriorice la importancia del cultivo y producción de maíz, el desarrollo cronológico en la industria alimenticia y el recurso intangible a nivel cultural.

Este evento tuvo el carácter de binacional, ya que contó con el apoyo y coorganización del Banco de la República – Agencia Ipiales, bajo la dirección de Amanda Osejos. (DLH)