El contrabando de cigarrillos en la mira de las autoridades aduaneras

AGO, 08, 2018 |

Decomiso. Gran cantidad del producto ilegal ha sido retenido en los controles aduaneros.

Los altos costos de los cigarrillos en el Ecuador han forzado a los consumidores a cambiar de marcas.

Redacción TULCÁN

El contrabando de cigarrillos extranjeros por la frontera colombo-ecuatoriana se convierte en un problema para las autoridades de control de los dos países, que han debido reforzar los operativos para evitar el paso de grandes cargamentos por la frontera Nariño-Carchi. 

Este fenómeno es reconocido por las aduanas de los dos países; sin embargo, aseguran que tanto en Ipiales como en Tulcán, las aprehensiones han sido exitosas, tras identificar las diferentes modalidades que utilizan los contrabandistas para movilizar esta mercadería de forma irregular. 

Los altos costos de los cigarrillos en el Ecuador han forzado a los consumidores a cambiar de marcas, optando por los que llegan al margen de la ley, desde países asiáticos a bajos precios por la frontera común.

En noviembre del año pasado, el Ecuador incineró diez millones de unidades (cigarrillos) que fueron ingresadas al territorio nacional como contrabando, informó el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Tráfico

Según la Policía Fiscal Aduanera de Colombia y la Senae, ingresan desde la China. Una fuente aduanera en Tulcán explica que llegan desde Asia hasta los puertos colombianos, luego arriban a Rumichaca, desde donde los contrabandistas burlan los controles para internarlos a ciudades ecuatorianas.

Las estadísticas en el 2017 determinan que se habrían decomisado 1 millón 600 mil cajetillas de varias marcas, que se presume ingresaron al vecino país por la Guajira, desde Panamá, que es otra de las rutas utilizadas.

La presencia de más de 45 pasos informales terrestres y fluviales que comunican a Carchi con el vecino país, facilita el paso ilegal de estos productos, algo que dificulta los controles en la frontera. 

Contrabando

William Valero, ex comandante de la Policía Fiscal Aduanera en visita realizada a Ipiales, indicó que coordinan acciones con sus similares de Ecuador. El oficial reconoció que los contrabandistas se ingenian varias rutas y formas para burlar los operativos.

El sistema conocido como hormiga es utilizado en esta parte de la frontera para transportar estos elementos; es decir movilizan las cajetillas y cartones en pocas cantidades hasta Tulcán.

En la capital carchense es acopiada esta mercancía irregular y luego movilizada hacia Ibarra, Quito, Guayaquil, Portoviejo, Manta, Cuenca y otras ciudades, donde es comercializada. 

El producto viene camuflado en el interior de mercancías que son nacionalizadas para engañar a policías y aduaneros. También adaptan caletas en camiones y tanqueros que realizan transporte internacional para ocultar las cargas de tabacos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Aparece joven que fue reportado como desaparecido en El Ángel

| Ayer, apareció un joven de 22 años que fue reportado como desaparecido en la ciudad de El Ángel. Según su progenitor Fernando Mier, el chico salió de la casa el pasado viernes 7 de diciembre.

Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

| El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Agricultores de Bolívar tecnifican el riego

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Demandarán que la canasta comercial transfronteriza llegue a más carchenses

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El pasado viernes, dirigentes de varios gremios se reunieron con el Comité Cívico para revisar esta herramienta comercial.

Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Se van definiendo las candidaturas en Carchi

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Guillermo Herrera, prefecto, y Melva Cadena, viceprefecta del Carchi van por la reelección.

Capacitación para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | En el cantón Mira, los estudiantes de las Unidades Educativas León Ruales, Martínez Acosta y San Isidro, realizaron un encuentro juvenil.

GALERIA DE VIDEOS