Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

AGO, 13, 2018 |

Reunión. Más de 30 instituciones públicas y privadas se dieron cita para analizar la situación y planificar acciones.

Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Redacciòn TULCÁN.

Según datos estadísticos de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, desde junio del presente año hasta la fecha, se han presentado seis casos de niños, niñas y adolescentes venezolanos que han ingresado al país sin acompañamiento.

Frente a esta realidad que se registra en la frontera norte y los problemas que se presentan en el registro migratorio en Tulcán e Ipiales, se reunió la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro se convocó bajo la coordinación del sistema de protección de derechos para los grupos de atención prioritaria. La cita congregó a las autoridades y técnicos de instituciones públicas y organismos gubernamentales que trabajan en esta área en ambas naciones.

Necesidades

Diego Toapanta, trabajador social de la Junta de Protección de Derechos de Tulcán,  informó sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada con las instituciones de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El propósito es buscar soluciones acertadas en los casos de niños, niñas y adolescentes retenidos sin documentos (visa o sin una carta de autorización de los padres) en la frontera norte.

Tenemos casos de adolescentes hombres de entre 14 a 17 años de nacionalidad venezolana, que se aventuran solos, sin recursos económicos y sin documentación”, se mencionó durante la cita.

Ante estos casos, la Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad, a través de medidas de protección, garantizando su seguridad e integridad, indica Toapanta.

Luego, en coordinación interinstitucional, se les brinda asistencia humanitaria y los trasladan a una casa de acogida hasta que sean localizados los familiares, se regularice su situación migratoria o cumplan la mayoría de edad”, agrega el funcionario.

Reunión

Frente a esta problemática, la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de NNA” convocó a las más de 30 instituciones públicas y privadas que forman parte de este sistema, para definir acciones, protocolos y rutas de atención y protección con énfasis en los infantes y adolescentes venezolanos, no acompañados.

Germán Espinoza, embajador y subsecretario (e) de Protección Internacional del Viceministerio de Movilidad Humana, indicó que desde el Gobierno Nacional se trabaja en mecanismos y protocolos para solucionar el tema de la niñez y adolescencia sin documentos en el puente fronterizo de Rumichaca.

Se ha dispuesto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a la Defensoría Pública del Carchi realizar un sistema de registro de los infantojuveniles indocumentados, a través de entrevistas para identificar si los infantes tienen filiación con los padres o familiares”, expuso.

Mediante estas técnicas, el registro migratorio de Tulcán e Ipiales tendrá la obligación de registrarlos, con el fin de garantizar el derecho de los grupos de atención prioritaria y evitar el tráfico y trata de personas.

DATO
La Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad.
Según las autoridades, quienes permanezcan en el Ecuador y se encuentren en situación irregular deben acogerse al proceso regulatorio para que puedan permanecer en el país legalmente.

Mesas de trabajo

Durante el evento se establecieron cuatro mesas de trabajo para identificar las problemáticas y encontrar alternativas de solución y acuerdos que permitan garantizar la protección de derechos de los infantes.

Andrea Obando, coordinadora de la red binacional, informó que en los próximos días se sistematizará la información de las mesas de trabajo para luego remitir a las diferentes instituciones y convocar a una  cuarta reunión. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

| El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

| El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

| En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Gobiernos Parroquiales piden incremento en sus presupuestos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este jueves, a las 09:00, representantes de los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados del Carchi participarán en una marcha nacional que se realizará en Quito.

Avanza proyecto de construcción del conjunto habitacional

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Socios de la Asociación Nueva Esperanza, realizaron un acto formal por motivo de haber alcanzado logros importantes en su macroproyecto de construcción del conjunto habitacional.

GALERIA DE VIDEOS