Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

AGO, 13, 2018 |

Reunión. Más de 30 instituciones públicas y privadas se dieron cita para analizar la situación y planificar acciones.

Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Redacciòn TULCÁN.

Según datos estadísticos de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, desde junio del presente año hasta la fecha, se han presentado seis casos de niños, niñas y adolescentes venezolanos que han ingresado al país sin acompañamiento.

Frente a esta realidad que se registra en la frontera norte y los problemas que se presentan en el registro migratorio en Tulcán e Ipiales, se reunió la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro se convocó bajo la coordinación del sistema de protección de derechos para los grupos de atención prioritaria. La cita congregó a las autoridades y técnicos de instituciones públicas y organismos gubernamentales que trabajan en esta área en ambas naciones.

Necesidades

Diego Toapanta, trabajador social de la Junta de Protección de Derechos de Tulcán,  informó sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada con las instituciones de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El propósito es buscar soluciones acertadas en los casos de niños, niñas y adolescentes retenidos sin documentos (visa o sin una carta de autorización de los padres) en la frontera norte.

Tenemos casos de adolescentes hombres de entre 14 a 17 años de nacionalidad venezolana, que se aventuran solos, sin recursos económicos y sin documentación”, se mencionó durante la cita.

Ante estos casos, la Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad, a través de medidas de protección, garantizando su seguridad e integridad, indica Toapanta.

Luego, en coordinación interinstitucional, se les brinda asistencia humanitaria y los trasladan a una casa de acogida hasta que sean localizados los familiares, se regularice su situación migratoria o cumplan la mayoría de edad”, agrega el funcionario.

Reunión

Frente a esta problemática, la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de NNA” convocó a las más de 30 instituciones públicas y privadas que forman parte de este sistema, para definir acciones, protocolos y rutas de atención y protección con énfasis en los infantes y adolescentes venezolanos, no acompañados.

Germán Espinoza, embajador y subsecretario (e) de Protección Internacional del Viceministerio de Movilidad Humana, indicó que desde el Gobierno Nacional se trabaja en mecanismos y protocolos para solucionar el tema de la niñez y adolescencia sin documentos en el puente fronterizo de Rumichaca.

Se ha dispuesto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a la Defensoría Pública del Carchi realizar un sistema de registro de los infantojuveniles indocumentados, a través de entrevistas para identificar si los infantes tienen filiación con los padres o familiares”, expuso.

Mediante estas técnicas, el registro migratorio de Tulcán e Ipiales tendrá la obligación de registrarlos, con el fin de garantizar el derecho de los grupos de atención prioritaria y evitar el tráfico y trata de personas.

DATO
La Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad.
Según las autoridades, quienes permanezcan en el Ecuador y se encuentren en situación irregular deben acogerse al proceso regulatorio para que puedan permanecer en el país legalmente.

Mesas de trabajo

Durante el evento se establecieron cuatro mesas de trabajo para identificar las problemáticas y encontrar alternativas de solución y acuerdos que permitan garantizar la protección de derechos de los infantes.

Andrea Obando, coordinadora de la red binacional, informó que en los próximos días se sistematizará la información de las mesas de trabajo para luego remitir a las diferentes instituciones y convocar a una  cuarta reunión. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

| El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

40 estudiantes se preparan en la UPEC para ser auxiliares de enfermería

| Con cupo lleno, se inauguró el Curso de Auxiliar de Enfermería, organizado por la empresa pública UPEC – Creativa EP y la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

|  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

Microempresarios de Tulcán y Montúfar reciben apoyo para sus proyectos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Como parte de las festividades de la provincia del Carchi y una forma para incentivar a los pequeños emprendedores de Tulcán y San Gabriel.

Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Afinan el proceso electoral en Carchi

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Carchi fueron capacitados para la recepción de inscripciones de candidaturas en los seis cantones de la provincia.

GALERIA DE VIDEOS