En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

AGO, 14, 2018 |

Convocatoria. El representante el Comité Cívico hizo pública la invitación a la marcha de este martes.

TULCÁN

“El Carchi no tiene interlocutores con el Gobierno Nacional, razón por la que estamos exigiendo que el presidente Lenin Moreno venga a trabajar con varios de sus ministros en Tulcán”, señaló ayer, Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi.

El flamante directivo confirmó que este jueves se realizará una marcha pacífica que partirá a las 15:00, desde el parque de El Ocho en el sur de la ciudad y llegará hasta a la plaza central de Tulcán.    

El dirigente fue más allá, al señalar que no se sienten bien representados por la Gobernación del Carchi, Alex Cruz, porque estaría minimizando la crisis. “No somos cuatro pelagatos como se quiere hacer creer en Quito”, agregó.

Permisos

Los directivos informaron que cuentan con el plan de contingencia y los permisos correspondientes del Municipio de Tulcán y del Cuerpo de Bomberos; pero no han logrado la autorización de la Intendencia de Policía del Carchi.

“Nos autorice o no la Intendencia saldremos a manifestarnos. Los responsables de lo que suceda será la intendenta Irma Cuamacás. Esperamos que la Policía Nacional custodie los bienes y la integridad de las personas, y evite la presencia de infiltrados”.

Javier Lucero, jefe político de Tulcán al ser consultado sobre el tema, expresó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Comité de Operaciones Emergentes activaron el estado de emergencia en Rumichaca ante el éxodo venezolano que se desbordó la semana pasada.

“Un significativo numérico del personal policial está trabajando durante la emergencia en el Puente Internacional de Rumichaca, por lo que resulta difícil disponer uniformados para la marcha”, agregó  

Entretanto, sectores como la Cámara de Comercio de Tulcán ha preferido mantenerse al margen desde meses atrás, incluso no participaron en la elección de la nueva directiva.  

Invitación

Ayer, se oficializó la invitación al alcalde Julio Robles y al prefecto Guillermo Herrera, por parte del Comité Cívico. Tras los encuentros los dirigentes anunciaron que los dos mandantes han confirmado su participación en la movilización.  

Gerardo Canacuán, quien es miembro de esta organización informó que han sido invitados también los cuatro asambleístas: Fernando Burbano, René Yandún, Javier Cadena y Juan Carlos Yar.

Para Jorge Cuaspud, adherente al Comité Cívico, el Gobierno debe brindar una solución. “Estamos endeudados, la banca no nos espera, y no llegan los créditos blandos que nos vienen ofreciendo, por lo que esperamos respuestas tras la marcha”.

En cambio que, Orlando Narváez, quien es parte de un grupo de ecuatorianos que reclaman la devolución de 34 vehículos de carga que están retenidos en Ipiales, manifestó que se han unido al reclamo para demandar la entrega.  

Lorena Erazo, representante de los comerciantes pidió que se otorgue el permiso, ya que cuentan con el plan de contingencia. “Hemos ido seis veces hasta la Intendencia y no nos brindan respuesta alguna”, indicó Jairo Pozo.

Mientras que, Javier Lucero, señaló que están trabajando con varias organizaciones y aclaró que no existe la figura en la Constitución de la República de emergencia económica.

La autoridad reconoció que la situación que se vive en la frontera es bastante difícil, especialmente por el fenómeno del péndulo económico, que provoca el tipo de cambio de moneda. (CMRV)

DATO

La marcha pacífica iniciará a las 15:00 desde el parque de El Ocho en el sur de la ciudad y llegará hasta a la plaza central de Tulcán.    

Más Noticias De Noticias Carchi

Canasta comercial transfronteriza genera expectativa

| Nuevos ítems serán incluidos como: impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado.

Clausura de camal municipal genera polémica en Tulcán

| Un operativo liderado por Agrocalidad verificó que un centro de faenamiento en Tulcán habría incumplido con la normativa legal vigente y constató la adulteración de documentos por lo que procedió con la clausura del lugar.

Todo listo para el Sínodo Diocesano en Carchi

| Al celebrar 50 años de la Diócesis de Tulcán y 100 de presencia y devoción de la Santísima Virgen María “Nuestra Señora de La Paz”, se anuncia para el 22 de marzo el inicio del Sínodo Diocesano.

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

Martes, 19 de febrero de 2019 | | En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín