Marcha convocada por Comité Cívico tiene lecturas distintas

AGO, 16, 2018 |

Situación. Desde el sector estatal se asegura que la movilización tiene cierto tinte político.

TULCÁN

La Intendencia General de Policía del Carchi no autorizó el permiso para la realización de la marcha anunciada para hoy por el Comité Cívico. Jairo Pozo, presidente de esta organización, ha manifestado que la movilización se efectuará con o sin autorización.

Irma Cuamacás, intendenta, manifestó que no existe la autorización, fundamentada en la ley. “No se les prohíbe la realización, pero debería efectuarse posterior al Estado de emergencia; es decir, pasado el mes de agosto”.

La autoridad sostiene que no puede distraer al personal policial en otro tipo de eventos.

Las autoridades de control coinciden que pese a que la marcha es pacífica, ésta tiene sus riegos.

Marcha

La  convocatoria, que exigirá la presencia del presidente Lenín Moreno en Tulcán, partirá del Parque El Ocho, en el sur de la ciudad, a las 15:00.

Desde el sector estatal se asegura que la movilización tiene cierto tinte político, algo que es desmentido por Jairo Pozo. 

A pesar de que la situación económica en la provincia es preocupante y genera malestar en la ciudadanía, la protesta pacifica tiene lecturas diferentes.

La Cámara de Comercio ha preferido mantenerse al margen de esta protesta. Una posición parecida ha asumido la Asociación de Agricultores Manuel J. Bastidas de San Gabriel. Su presidente, Jorge Villarreal, señaló ayer que no han sido informados y que no es prudente paralizar las actividades.

Mientras que William Pozo, presidente de la Pequeña Industria, anunció que ellos respaldan el llamado pacífico que hace el Comité Cívico. “La crisis la estamos sintiendo todos los carchenses, aquí no tenemos trabajo y ninguna autoridad hace nada por mejorar la situación”.

Ley de Fronteras

La Ley de Fronteras ha generado expectativas desde la aprobación; sin embargo, los cuatro asambleístas carchenses han mantenido un total hermetismo sobre el tema y de forma independiente aseguran que están trabajando.

La creación de una Zona Económica de Desarrollo Especial es una de las alternativas; no obstante, desde el Gobierno Nacional se explica que los últimos decretos firmados para fortalecer el aparato económico son la mejor alternativa para reactivar las fronteras, que son los sectores que más sienten la crisis.

Alex Cruz, gobernador de Carchi, dijo ayer que se ha entregado una hoja de ruta a la Presidencia, documento que es de autoría del Comité Cívico.

Comentó además que el Mipro ha atendido varias propuestas de sectores productivos de la localidad.

Al referirse a la marcha pacífica, señaló que frente al decreto de emergencia por el tema de movilidad en la frontera están prohibidas las concentraciones.

Agregó que el personal policial está atendiendo la emergencia en Rumichaca y en El Cielito, cantón Mira, donde mineros irregulares han llegado al sector. (CMRV)

TOME NOTA

La convocatoria partirá del Parque El Ocho, en el sur de la ciudad, a las 15:00.

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

| Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

| Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua.

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.