Marcha convocada por Comité Cívico tiene lecturas distintas

AGO, 16, 2018 |

Situación. Desde el sector estatal se asegura que la movilización tiene cierto tinte político.

TULCÁN

La Intendencia General de Policía del Carchi no autorizó el permiso para la realización de la marcha anunciada para hoy por el Comité Cívico. Jairo Pozo, presidente de esta organización, ha manifestado que la movilización se efectuará con o sin autorización.

Irma Cuamacás, intendenta, manifestó que no existe la autorización, fundamentada en la ley. “No se les prohíbe la realización, pero debería efectuarse posterior al Estado de emergencia; es decir, pasado el mes de agosto”.

La autoridad sostiene que no puede distraer al personal policial en otro tipo de eventos.

Las autoridades de control coinciden que pese a que la marcha es pacífica, ésta tiene sus riegos.

Marcha

La  convocatoria, que exigirá la presencia del presidente Lenín Moreno en Tulcán, partirá del Parque El Ocho, en el sur de la ciudad, a las 15:00.

Desde el sector estatal se asegura que la movilización tiene cierto tinte político, algo que es desmentido por Jairo Pozo. 

A pesar de que la situación económica en la provincia es preocupante y genera malestar en la ciudadanía, la protesta pacifica tiene lecturas diferentes.

La Cámara de Comercio ha preferido mantenerse al margen de esta protesta. Una posición parecida ha asumido la Asociación de Agricultores Manuel J. Bastidas de San Gabriel. Su presidente, Jorge Villarreal, señaló ayer que no han sido informados y que no es prudente paralizar las actividades.

Mientras que William Pozo, presidente de la Pequeña Industria, anunció que ellos respaldan el llamado pacífico que hace el Comité Cívico. “La crisis la estamos sintiendo todos los carchenses, aquí no tenemos trabajo y ninguna autoridad hace nada por mejorar la situación”.

Ley de Fronteras

La Ley de Fronteras ha generado expectativas desde la aprobación; sin embargo, los cuatro asambleístas carchenses han mantenido un total hermetismo sobre el tema y de forma independiente aseguran que están trabajando.

La creación de una Zona Económica de Desarrollo Especial es una de las alternativas; no obstante, desde el Gobierno Nacional se explica que los últimos decretos firmados para fortalecer el aparato económico son la mejor alternativa para reactivar las fronteras, que son los sectores que más sienten la crisis.

Alex Cruz, gobernador de Carchi, dijo ayer que se ha entregado una hoja de ruta a la Presidencia, documento que es de autoría del Comité Cívico.

Comentó además que el Mipro ha atendido varias propuestas de sectores productivos de la localidad.

Al referirse a la marcha pacífica, señaló que frente al decreto de emergencia por el tema de movilidad en la frontera están prohibidas las concentraciones.

Agregó que el personal policial está atendiendo la emergencia en Rumichaca y en El Cielito, cantón Mira, donde mineros irregulares han llegado al sector. (CMRV)

TOME NOTA

La convocatoria partirá del Parque El Ocho, en el sur de la ciudad, a las 15:00.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

| El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

40 estudiantes se preparan en la UPEC para ser auxiliares de enfermería

| Con cupo lleno, se inauguró el Curso de Auxiliar de Enfermería, organizado por la empresa pública UPEC – Creativa EP y la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

|  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

Microempresarios de Tulcán y Montúfar reciben apoyo para sus proyectos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Como parte de las festividades de la provincia del Carchi y una forma para incentivar a los pequeños emprendedores de Tulcán y San Gabriel.

Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Afinan el proceso electoral en Carchi

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Carchi fueron capacitados para la recepción de inscripciones de candidaturas en los seis cantones de la provincia.

GALERIA DE VIDEOS