No todos los venezolanos que llegan a Rumichaca tienen pasaporte

Frontera. La presencia de  ciudadanos venezolanos en el puente de Rumichaca no termina, desde hoy rigen nuevas reglas para ingresar al país.
Frontera. La presencia de ciudadanos venezolanos en el puente de Rumichaca no termina, desde hoy rigen nuevas reglas para ingresar al país.

TULCÁN

A diferencia de otros días, el flujo de viajeros ayer disminuyó totalmente en Rumichaca, como explicó Jaime Moreno, cambista de moneda, quien labora en ese sector fronterizo, ubicado a 7.4 km de Tulcán.

El anuncio del Gobierno ecuatoriano sobre la exigencia del pasaporte a los extranjeros, medida que regirá desde hoy, no era notificado a Migración Ecuador, en Rumichaca, hasta las 16:30 de ayer.

Los extranjeros deben enlistarse en una suerte de camino serpenteado que se ha levantado con más de 20 vallas colocadas en el hall de esa dependencia para acceder correctamente a una de las 10 ventanillas, donde sellan pasaportes y tramitaban hasta este viernes la Tarjeta Andina (TA).

Filtro

Un sondeo realizado después de las 12:30, mostró que muy pocas personas portaban pasaporte. De entre los 200 viajeros enlistados, únicamente 20 tenían el documento, los demás llevaban la cédula y se aprestaban a solicitar la TA.

“Para sacar el pasaporte en nuestro país hay que formar colas de hasta 3.000 personas, una vez que llegamos a los cubículos nos dicen que no hay material y que en ocho meses nos entregarán este instrumento de viaje”, señaló Carlos Pérez.

Pérez dice que la medida ecuatoriana es injusta y discriminatoria, advierte que la gente va a seguir saliendo y va a utilizar caminos de segundo y tercer orden o ríos en la frontera para ingresar a territorio ecuatoriano.

Pablo Rojas, coordinador del Fondo de Emergencia para Respuesta de Desastres, comentó que esperaban que al final de la tarde y noche de ayer, los viajeros con cédula podrían abarrotar las oficinas de Migración, ya que estaban enterados sobre la disposición ecuatoriana.

Para Yeilín Zambrano, profesional farmacéutica venezolana, la medida es correcta, ya que es necesario que se tomen medidas para evitar situaciones irregulares. Ella sacó el pasaporte hace dos años y hoy considera que fue decisión acertada.

Manifiesta que incluso para gente de clase media es difícil lograr este requisito internacional (pasaporte), especialmente por los costos y tiempo de entrega. “Hay que trabajar unos tres años para financiarlo”.

Lado colombiano

En el lado colombiano, ayer la situación era distinta, más de 2.000 personas estaban atascadas en las playas adjuntas a Migración Colombia, donde esperaban sellar la salida para trasladarse al Ecuador.

Luzmary Ortega, quien llegó desde Maracaibo, junto a su hijo Oscar de 18 años, comentó que debió endeudarse para legalizar los dos pasaportes y financiar el viaje hacia Chile. Allá espera en cinco días buscar un cambio de vida.

Esta mujer que dejó a su familia y su entorno, señaló que entre los objetivos de este largo periplo está lograr un trabajo bien remunerado y que su hijo pueda continuar con los estudios universitarios.

Teme que tendrá problemas, ya que en Chile estarían permitiendo el ingreso únicamente de profesionales, pero frente a la dura situación dice no haber alcanzado a apostillar su título, trámite que tiene un costo de 100 dólares.

Cristhian Krugüer, director de Migración Colombia, quien visitó la frontera, manifestó que por Rumichaca han cruzado 420.000 venezolanos y que Colombia y Ecuador únicamente son países de paso.

Se muestra preocupado por la decisión de los gobiernos de Ecuador y Perú de exigir pasaporte e insinuó que con estas acciones resultarán afectados los municipios fronterizos, como Ipiales, donde podría quedarse represado el éxodo venezolano.

El funcionario calificó a la diáspora venezolana como una política de expulsión del presidente Nicolás Maduro e invitó a sus similares de Ecuador y Perú a trabajar en conjunto para buscar una solución.

El paso fronterizo se ha convertido en el lugar de reencuentro de centenares de migrantes, que allí cuentan tristes y dramáticas historias que han debido sortear para llegar a Ecuador, Perú o Chile. (CMRV)

DATO

Desde este sábado 18 de agosto se exigirá portar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que ingresen al Ecuador.