La Asociación Manuel Bastidas demanda apoyo y efectividad en BanEcuador

AGO, 20, 2018 |

Agro. La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar trabaja a favor de los agricultores del norte del país.

Redacción SAN GABRIEL

La Asociación Manuel J Bastidas de Montúfar fue creada hace 14 años con el propósito de mejorar el sistema agropecuario. Uno de sus logros es la creación de buenas semillas para garantizar una óptima producción y mejor genética.

Jorge Villarreal, presidente de esta agremiación, señala que la agricultura es el trabajo más duro del campo; no obstante, asegura que con base a una lucha conjunta se busca producir alimentos sanos para que los ecuatorianos accedan a una buena nutrición.

Villarreal explica que vienen recibiendo poca ayuda del Estado y entidades como la Prefectura del Carchi que tiene la competencia de la producción. Sin embargo, aspira que estos estamentos brinden una mayor colaboración.

Labor

Esta asociación nació con 25 socios y viene trabajando a favor de los pequeños, medianos y grandes agricultores, generando en el campo trabajo y recursos. Villarreal señala que vienen abasteciendo a seis agricultores tulcaneños con semillas de calidad.

Cuentan con un invernadero inteligente que posibilita ofrecer insumos de calidad. Hace poco se afiliaron a Conpapa de Tungurahua, pues consideran que es indispensable crecer unidos.

Los socios coinciden que la situación de la papa es preocupante debido a los bajos precios y los efectos negativos que provoca la intermediación. Villarreal afirma que existe sobreproducción.

Pedidos

Ante la crisis están demandando que BanEcuador, antes Banco Nacional de Fomento cumpla con los objetivos para los cuales ha sido creado. Denuncia que hay dificultades para acceder a los créditos por los excesivos trámites y demora en la entrega de los empréstitos. 

“Los agricultores debido a la descomunal documentación que se les exige en BanEcuador pierden días de trabajo y gastan dinero en movilización”, agrega Villarreal, quien cree que deben bajar los intereses en la banca estatal, ofertar atención efectiva con funcionarios eficientes, y ampliar el plazo de pago. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes rinden el examen Ser Bachiller

| Del 14 al 20 de junio se rendirá el examen Ser Bachiller en el régimen Sierra.

Mascarilla cuenta con moderna cancha sintética

| Con la inauguración de un campeonato de fútbol en la comunidad de Mascarilla en el cantón Mira, se realizó la entrega oficial de una cancha sintética.

En la frontera norte también se vive la fiesta del Inti Raymi

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Una fiesta milenaria, herencia de los Incas se celebra cada año en la ‘Puerta Andina del Ecuador’. Ayer la ciudad celebró este acontecimiento.

Richard Carapaz recibió homenaje

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2Autoridades y público en general se dieron y estuvieron presentes en el gran recibimiento que realizó el pueblo carchense al Campeón del Giro de Italia 2019.19.

Transportistas le ganan la batalla a los fotorradares

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Movidelnor-EP deberá devolver el dinero recaudado desde octubre del año pasado.

Robert Flores es el nuevo Secretario General de la Prefectura del Carchi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ayer se realizó la sesión inaugural del Consejo Provincial del Carchi, que está conformado por el prefecto, Guillermo Herrera; la viceprefecta, Melva Cadena,  los tres presidentes de los Gobiernos Parroquiales.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.