Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

División. Dos líderes de una misma organización política se encuentran distanciados.
División. Dos líderes de una misma organización política se encuentran distanciados.

Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Redacción TULCÁN

Las relaciones al interior de Integración e Izquierda Democrática desde meses atrás no son las mejores, tras el distanciamiento que mantienen el asambleísta René Yandún y el prefecto Guillermo Herrera.

En un intento de superar las diferencias e ir unidos a las elecciones de marzo del 2019 se han efectuado cuatro reuniones, durante el último mes y medio, como confirma Carlos Erazo, militante histórico de la socialdemocracia.

Erazo reconoce que la situación es delicada y que dos comisiones que representan a los dos políticos se han conformado con un representante por cantón para alcanzar una salida al impasse.

Distanciamiento

Carlos Erazo, vocero del sector de Yandún asegura que desde años atrás se presenta el distanciamiento entre las dos autoridades. El pasado 4 de agosto, fue invitado a Huaca el legislador René Yandún, quien hizo conocer su posición.

Allí, el parlamentario habría señalado que hace cuatro años nació el distanciamiento, luego que él (Yandún) había sido relegado. Entre las causas que provocaron esta brecha estarían las denuncias de las comunidades y compromiso de obras no cumplidas por el Gobierno Provincial, según Erazo.

Además, quejas de trabajadores y funcionarios afines al ex prefecto Yandún sobre mal trato y persecución por parte de Herrera, entre otras. Acusan de ahondar el problema a los asesores de Herrera y a cierto celo político.

Compromisos

En una reunión desarrollada hace 15 días con el prefecto Guillermo Herrera, el sector de Yandún Pozo, insistió en la renovación de la directiva de Integración Democrática, que dicen debió efectuarse el 15 de agosto y después a finales de ese mes.

Además solicitaron que la candidata a la Viceprefectura sea la asambleísta alterna Blanca Játiva, como también demandaron una participación activa en las diferentes candidaturas (concejalías en cantones).

Erazo ha pedido deponer actitudes personalistas y que se abra el camino, porque avizora consecuencias no favorables para el movimiento. Llamó a la militancia para que esté pendiente y aporte con criterios para fortalecer la unidad.

Entretanto, la vocería de René Yandún sostiene que sí se soluciona el problema y Herrera acepta los compromisos, el líder socialdemócrata se ha comprometido a dialogar con el prefecto carchense.

Mientras tanto, Diego Guerrero, presidente de Integración Democrática señaló a La Hora que los problemas que se presentan en su movimiento son propios de una organización democrática, donde existen divergencias y diferencias de criterios.

Estamos seguros que se va a dar el diálogo y serán ellos (Yandún y Herrera) los que decidan la situación, pues se trata de dos líderes que son conocidos y respetables en nuestra provincia.

Guerrero, quien asumió la prefectura en reemplazo de Herrera cuando fue propuesto hace cuatro años, aclaró que las elecciones internas del movimiento se convocarán hasta antes del 7 se noviembre, descartando que se encuentre en funciones prorrogadas.

En tanto que, Erazo anunció: “Esperaremos un espacio perentorio para tomar una determinación. Hay muchas alternativas que podríamos tomar de forma responsable, pero una vez que se hayan agotado todas las instancias”, acotó Erazo.