Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

SEP, 19, 2018 |

División. Dos líderes de una misma organización política se encuentran distanciados.

Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Redacción TULCÁN

Las relaciones al interior de Integración e Izquierda Democrática desde meses atrás no son las mejores, tras el distanciamiento que mantienen el asambleísta René Yandún y el prefecto Guillermo Herrera.

En un intento de superar las diferencias e ir unidos a las elecciones de marzo del 2019 se han efectuado cuatro reuniones, durante el último mes y medio, como confirma Carlos Erazo, militante histórico de la socialdemocracia.

Erazo reconoce que la situación es delicada y que dos comisiones que representan a los dos políticos se han conformado con un representante por cantón para alcanzar una salida al impasse.

Distanciamiento

Carlos Erazo, vocero del sector de Yandún asegura que desde años atrás se presenta el distanciamiento entre las dos autoridades. El pasado 4 de agosto, fue invitado a Huaca el legislador René Yandún, quien hizo conocer su posición.

Allí, el parlamentario habría señalado que hace cuatro años nació el distanciamiento, luego que él (Yandún) había sido relegado. Entre las causas que provocaron esta brecha estarían  las denuncias de las comunidades y compromiso de obras no cumplidas por el Gobierno Provincial, según Erazo.

Además, quejas de trabajadores y funcionarios afines al ex prefecto Yandún sobre mal trato y persecución por parte de Herrera, entre otras. Acusan de ahondar el problema a los asesores de Herrera y a cierto celo político.

Compromisos

En una reunión desarrollada hace 15 días con el prefecto Guillermo Herrera, el sector de Yandún Pozo, insistió en la renovación de la directiva de Integración Democrática, que dicen debió efectuarse el 15 de agosto y después a finales de ese mes.

Además solicitaron que la candidata a la Viceprefectura sea la asambleísta alterna Blanca Játiva, como también demandaron una participación activa en las diferentes candidaturas (concejalías en cantones). 

Erazo ha pedido deponer actitudes personalistas y que se abra el camino, porque avizora  consecuencias no favorables para el movimiento. Llamó a la militancia para que esté pendiente y aporte con criterios para fortalecer la unidad. 

Entretanto, la vocería de René Yandún sostiene que sí se soluciona el problema y Herrera acepta los compromisos, el líder socialdemócrata se ha comprometido a dialogar con el prefecto carchense.

Mientras tanto, Diego Guerrero, presidente de Integración Democrática señaló a La Hora que los problemas que se presentan en su movimiento son propios de una organización democrática, donde existen divergencias y diferencias de criterios.

Estamos seguros que se va a dar el diálogo y serán ellos (Yandún y Herrera) los que decidan la situación, pues se trata de dos líderes que son conocidos y respetables en nuestra provincia.

Guerrero, quien asumió la prefectura en reemplazo de Herrera cuando fue propuesto hace cuatro años, aclaró que las elecciones internas del movimiento se convocarán hasta antes del 7 se noviembre, descartando que se encuentre en funciones prorrogadas.     

En tanto que, Erazo anunció: “Esperaremos un espacio perentorio para tomar una determinación. Hay muchas alternativas que podríamos tomar de forma responsable, pero una vez que se hayan agotado todas las instancias”, acotó Erazo.  

Más Noticias De Noticias Carchi

Anuncian proyecto para apoyar a papicultores del Carchi

| La Viceministra del MAG mantuvo una reunión de trabajo con varias asociaciones de agricultores y productores lácteos.

En Carchi se realizó un simulacro de inscripción de candidatos

| La mañana de ayer se efectuó la primera reunión entre los vocales de la Junta Provincial Electoral (JPE), de Carchi y los técnicos que se encargarán de la inscripción de candidaturas.

Juez de Paz de Julio Andrade fue posesionado

| El último jueves, en un evento desarrollado en el Gobierno Parroquial de Julio Andrade, se realizó la posesión de Remigio Fuertes, como Juez de Paz de la parroquia.

Cuatro nuevos concejales se incorporarán al Municipio de Tulcán

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La próxima semana renunciará el alcalde Julio Robles y se conocerá la dimisión del edil Edin Moreno, quien fue designado gobernador del Carchi.

Hoy, se elige a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Hoy, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Carchi en Tulcán se elegirá a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

Alcalde Julio Robles anunció su candidatura a la Prefectura del Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Julio César Robles Guevara, confirmó ayer que será candidato a la Prefectura de Carchi, una vez que médicos de la capital se pronunciaron favorablemente sobre su estado de salud.

Edin Moreno es el nuevo Gobernador de Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos se ha desempeñado como concejal urbano de Tulcán, fue designado mediante Decreto Ejecutivo 615 como el nuevo Gobernador de la provincia del Carchi.

GALERIA DE VIDEOS