Revelan más datos del hallazgo de trabajador municipal de Huaca

OCT, 10, 2018 |

Rescate. El cuerpo de Gustavo Andrés Cárdenas Ortiz fue rescatado de esta manera por personal policial de un lugar de difícil acceso, en el sector de Yamba.

HUACA

Gustavo Andrés Cárdenas Ortiz, un obrero municipal de San Pedro de Huaca, de 51 años de edad, fue encontrado sin vida en el sector de Yamba, en la cordillera de Timburay, en este cantón, en el interior de una ciénaga. El hallazgo lo hicieron los policías el 05 de octubre, en horas de la noche, tal como lo publicó Diario La Hora en su edición del 07 de octubre.

Ayer, Fernando Herrera, comandante de la Subzona Carchi, reveló más detalles del suceso y explicó que el cuerpo fue encontrado en posición cubito ventral, en avanzado estado de descomposición.

El oficial ratificó la información de que a tres metros donde estaba el cadáver se identificó dos frascos de fungicida, que hace presumir que Cárdenas habría tomado la fatal decisión de ingerir el químico, presumiéndose que se trató de un suicidio.

El occiso habría salido el pasado 24 de junio de su vivienda, sus familiares decidieron reportarlo al siguiente día como desaparecido. Desde esa fecha pasaron tres meses y 11 días hasta el hallazgo, tiempo en el que la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, amigos y familiares venían buscándolo.

Llamada

Aníbal Ayala, concejal de Huaca, comentó que recibió una llamada de uno de los hijos de Cárdenas el pasado viernes, quien informó al edil sobre el descubrimiento. Según indicó, un vecino de Yamba, quien se trasladó hasta el lugar a cumplir labores, identificó los restos.

El labriego indicó que unos canes identificaron al trabajador. “Los miembros inferiores estaban desmembrados, posiblemente algún animal le habría despedazado. El cuerpo estaba en estado de descomposición”, comentó el edil Ayala.

Anteriormente bomberos y policías habrían estado en compañía de familiares efectuando la búsqueda por ese sector, pero la espesa montaña no habría posibilitado hallarlo meses  atrás. El mismo Ayala asegura que estuvo por allí.

Criminalística hizo el levantamiento del cadáver la tarde y noche del viernes y luego lo trasladó a Tulcán, en medio de la tristeza de sus ex compañeros, amigos y muchos curiosos que querían avistar el cuerpo.

Misterio 

Cárdenas era el encargado de realizar el mantenimiento del sistema de agua potable de Chingual, desde hace 10 años. La desaparición del trabajador se convirtió en un verdadero misterio.

Más de  una especulación se tejió sobre su probable presencia en diferentes lugares, donde afirmaban haberlo visto con vida. Nilo Reascos, alcalde de esta municipalidad, recuerda que él le dio el trabajo.

“Fue una persona tranquila, conversadora, que no tenía problemas con nadie”, comentó el burgomaestre. Varios compañeros indicaron que era sociable, pero que habrían escuchado que posiblemente estaba endeudado.

Algunos señalan que ese domingo (24 de junio) salió hacia la zona oriental en su camioneta, pero ya no regresó. El automotor fue encontrado, en una vía de segundo orden, con su celular y documentos, algo que genera más incógnitas.

Una vez que ha sido localizado hay cierta tranquilidad en los familiares que dieron cristiana sepultura a Gustavo Andrés. En la municipalidad en cambio podrán realizar los trámites correspondientes para desvincularlo de la institución. (CMRV)

DATO

Más de  una especulación se tejió sobre su probable presencia en diferentes lugares, donde afirmaban haberlo visto con vida, cuando aún no se hallaba su cadáver.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ejército rindió homenaje a la Batalla de Pichincha

| En el marco de conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina realizó una serie de actividades para rendir pleitesía a esta fecha histórica.

Montúfar tiene más de un destino para el feriado

| Durante el feriado, el cantón Montúfar, ubicado a 40 kilómetros de Tulcán y a 198 de Quito, es uno de los destinos turísticos para los visitantes locales y del interior del país.

Reina de Tulcán con proyectos claros en lo social

| Trabajar por los adultos mayores, los niños y el rescate de la fauna urbana son los pilares de trabajo para Adriana I.

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.

Solo vehículos particulares se puede matricular en Tulcán

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Transportistas públicos y comerciales deberán trasladarse a otros lugares para la revisión visual de sus vehículos.

CNE Carchi y UPEC firman convenio de cooperación ambiental

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Estudiantes de la facultad de Comercio Internacional de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi visitaron la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de firmar un convenio para desarrollar una cultura de reciclaje y generar un cambio de conciencia en los funcionarios de la institución.

Suspenden frecuencia Tulcán-Baños a cooperativa Pullman Carchi

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | Con base a resultados periciales y partes policiales, la Agencia Nacional de Transito (ANT) sancionó a la cooperativa Pullman Carchi, en razón al siniestro de transito ocurrido el pasado 12 de mayo en el sector de Cúnquer. Hecho que dejó como saldo 40 heridos y nuevo víctimas fatales.

Planifican acciones para solventar problemas en sistema de agua

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Mediante mingas se brindará una solución a los problemas provocados por las intensas precipitaciones, que han ocasionado inconvenientes en el sistema potable de Julio Andrade y Huaca.

Discuten proyectos binacionales

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Al iniciar la semana, alrededor de las 10:00, en la sala de reuniones de la Prefectura del Carchi se desarrolló el Encuentro Binacional de Puntos Focales del Hermanamiento Colombo Ecuatoriano.

La lucha contra el cáncer se difunde en Tulcán

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | El pasado viernes, 17 de mayo, se desarrolló la campaña contra el cáncer infantil como iniciativa de la Fundación Cecilia Rivadeneira.