Iniciativa para recolectar neumáticos en Tulcán

TULCÁN

En Tulcán se realiza la ‘Llantatón’, actividad ambiental que intenta recolectar más de 20.000 neumáticos desgastados en esta ciudad para frenar la contaminación del medio ambiente.

Existe preocupación en los organismos locales y nacionales encargados de regular este tipo de disposición por la forma incorrecta como la ciudadanía efectúa la disposición final de estos elementos.

Miguel Montenegro, de la Dirección de Ambiente Municipal de Tulcán, explica que lamentablemente son lanzados a los causes de los ríos o quebradas, en la parte trasera de las viviendas o en zonas deshabitadas de las ciudadelas.

Para Gerardo Canacuán, del Ministerio de Ambiente, es uno de los desechos difíciles de erradicar, ya que su descomposición puede durar más de 500 años.

Las llantas no pueden ser dispuestas en el relleno sanitario porque atenta y acaba con la vida útil de esta infraestructura, aclaró Montenegro.

La municipalidad ha entregado en dos ocasiones 10.000 ruedas, ahora espera multiplicar esta cantidad, razón por la que ha dispuesto una volqueta y un vehículo con cama baja para reciclar estos materiales.

Ayer se inició esta recolección con un recorrido a las vulcanizadoras del norte de la urbe. El próximo sábado se efectuará en los barrios de las rutas 1 y 2 de recolección de basura. El miércoles 17, la visita será a las vulcanizadoras del centro de la urbe.

El sábado 20 de octubre irán los automotores a las barriadas de las rutas 3 y 4, el miércoles 24 a las vulcanizadoras del sur, y el sábado 27 de octubre a las ciudadelas de la ruta 5. Estas jornadas se desarrollarán entre las 08:00 y las 16:30. (CMRV)

DATO

Un gestor será el encargado de llevar los neumáticos usados al interior del país.