Caicedo ganó en su tierra

META. Pablo Caicedo se adjudicó la última etapa montañosa de la Vuelta. (Foto: DeporteEc)
META. Pablo Caicedo se adjudicó la última etapa montañosa de la Vuelta. (Foto: DeporteEc)

El carchense Pablo Caicedo se impuso en la etapa de ayer. Óscar Sevilla es el virtual campeón.

CARCHI• Luego de 3 horas y 7 minutos, el carchense Pablo Caicedo llegó a la meta tras recorrer 120 kilómetros, en la octava fase de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que fue considerada como la más complicada.

Pese al esfuerzo de los ciclistas nacionales, el virtual ganador ya es el español-colombiano Óscar Sevilla, quien celebraría hoy su victoria, en la última etapa, en un circuito por Tulcán.

El recorrido de ayer fue entre San Isidro y Tulcán. “Esta etapa se realizó para rendir homenaje a nuestros ciclistas como Jhonatan Narváez, Jefferson Cepeda, Joel Fuertes y Richard Carapaz, que nos han hecho sentir orgullosos de ser ecuatorianos con sus grandes actuaciones en un año maravilloso para el ciclismo del país”, refirió Pedro Rodríguez, coordinador general de la Vuelta.

Las estrategias
La fracción, estimada como la más dura de la Vuelta, partió a las 09:30, a 3.303 metros sobre el nivel del mar, con un lote agrupado en el terreno de descenso y el posterior ascenso al tomar la E35 con dirección a Santa Martha de Cuba, donde se cumplió la primera meta volante del día.

A partir del km 60, la carretera se empinó con la aparición de los tres premios de montaña, donde se habló el idioma de los escaladores. La pelea por el primer lugar se dio entre Sevilla, Byron Guamá y Pablo Caicedo. Kilómetros antes del cruzar el último premio de montaña, categoría A, los tres ciclistas se despegaron del pelotón que los seguía para coronar la cima.

Ya en el descenso hasta el parque central de Tulcán, el español Sevilla perdió espacio, dando oportunidad a los dos ecuatorianos.

“Fue un recorrido muy duro, muy exigente y de gran desgaste. Estoy feliz de lograr este triunfo en mi tierra, la cual me recibió con mucha alegría, ya que hoy estoy de cumpleaños”, expresó Caicedo, quien compartió el podio con Guamá y Santiago Montenegro, tras llegar tercero.

El del campeón
Con un circuito urbano a correrse desde las 10:00 sobre 60 km, se cierra la Vuelta. El paseo del campeón suele denominarse a una etapa de estas características, donde los pasistas y velocistas serán los que busquen la gloria y el honor de la victoria.

David Villavicencio, David Villarreal, Byron Guamá, o alguno de los corredores chilenos y peruanos, serán los que busquen escribir su nombre en la historia del reentré de la prueba por etapas más importante del país: la Vuelta al Ecuador, que se volvió a correr tras cuatro años de ausencia. (CCJW)

Cuadro de honor

Octava etapa}

Ganador
Pablo Caicedo (Prefectura del Carchi)

Líder general
Óscar Sevilla (Eagle Bikes)

Líder Sub-23
Santiago Montenegro (Movistar Team)

Líder metas volantes
David Villarreal (Selección Ecuador)

Líder de los premios de montaña
Francisco Colorado (Saitel Team R&B+)

Mejor ecuatoriano en la general
Byron Guamá (Movistar Team)