El asfaltado de la calle Manabí estaría listo a finales de diciembre

OCT, 15, 2018 |

Trabajos. Problemas que se detectaron en un colector de la intersección de la avenida Brasil, filtraciones de agua y la temporada lluviosa podrían retrasar la obra.

La obra, que genera inconvenientes por los trabajos, está lista en un 45%.

Redacción TULCÁN.

El asfaltado de la Manabí, desde la calle Bolivia (cementerio) y Argentina, sobre una distancia de 980 metros lineales, tiene un avance del 45%; sin embargo, problemas que se detectaron en un colector de la intersección de la avenida Brasil, filtraciones de agua y la temporada lluviosa podrían retrasar la obra.

Ramiro Martínez, fiscalizador del proyecto, asegura que realizan trabajos de alta ingeniería en este lugar, ya que se trata de una obra compleja, debido a la vetustez de las tuberías que están siendo cambiadas y el pésimo estado de un colector que será totalmente rehabilitado.

No obstante, existe optimismo en los constructores de la empresa Imbavial, quienes sostienen que esperan hasta diciembre entregar esta calzada con las respectivas obras de alcantarillado y agua potable.

Se ha extendido el horario de labores de los técnicos y obreros, que después de las 19:00 terminan las arduas jornadas de trabajo.

“Cuando hay problemas de roturas, como las registradas en los últimos días, tenemos que ampliar más el tiempo hasta solucionar los inconvenientes”, dijo Martínez.  

Los vecinos reconocen que estas obras causan molestias, pero a diferencia de otros proyectos, en los barrios que están junto a este eje vial urbano, se ha notado una gran solidaridad, como cuenta Martínez, quien agradece por la comprensión.

Recorrido

Frente a los problemas que no estaban previstos y que se han presentado en esta artería, que han obligado a suspender el líquido vital en dos ocasiones, Julio Robles, alcalde de Tulcán, efectuó un recorrido a la obra para conocer en territorio los avances y situaciones que se presentan.

El burgomaestre dijo que en el primer tramo donde hubo problemas ya se está instalando la tubería de 1.200 milímetros del nuevo colector, entre la Bolivia y Brasil; y señaló que los tubos están listos para el trecho hasta la calle Uruguay.

César Terán, fiscalizador de obras de la municipalidad, indicó que se han abierto o desadoquinado 800 metros lineales, hasta la calle Chile, donde se han efectuado las excavaciones para la renovación de tubería para alcantarillado y agua potable. 

Terán confirmó que el principal problema se presentó entre la Bolivia y Brasil, donde el colector que fue construido con mampostería de ladrillo tiene más de medio siglo y ya cumplió su vida útil.

“Las filtraciones, fisuras y movimiento de las máquinas desestabilizó la bóveda, razón por la cual fue necesario cambiar los tubos, pozos, cajas y domo, algo que garantizará los trabajos”, dice Terán.

Colocación de la carpeta asfáltica

Según Robles, se espera en un plazo de 45 días, si el clima es favorable, empezar a colocar la carpeta asfáltica y a finales de diciembre contar con una nueva vía moderna y expedita en la ciudad.

Para minimizar el impacto que viene causando la ejecución de los trabajos, se efectúa el riego de agua para evitar probables con cortinas de polvo y tierra; así como se dispuso de personal de la Empresa de Agua Potable para solucionar cualquier tipo de roturas de tubería y acometidas.

Más de 30 trabajadores laboran en este tramo, con la finalidad de cumplir con los cronogramas de trabajo. Robles anunció que se terminará el adoquinado de la prolongación de la Cuenca, vía que es utilizada para el desfogue o descongestión vehicular ante el cierre temporal de la Manabí.

Terán, al ser consultado sobre los trabajos de adoquinado de la Cuenca, explicó que ya están colocadas las capas de mejoramiento, ahora viene el proceso de hidratación para situar la capa de arena y finalmente se instalará el adoquín sobre una cuadra y media, labores que requieren de dos semanas. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

| El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

| La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

| San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

| En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

Autoridades informan sobre el destino de los recursos del Plan Frontera Norte

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Los beneficiarios y aliados estratégicos estuvieron presentes para conocer sobre las inversiones que se vienen realizando.

Microempresarios de Tulcán y Montúfar reciben apoyo para sus proyectos

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Como parte de las festividades de la provincia del Carchi y una forma para incentivar a los pequeños emprendedores de Tulcán y San Gabriel.

GALERIA DE VIDEOS