Foro binacional analiza áreas de conservación

Participación. Uno de los temas polémicos que tiene preocupadas a las autoridades es la minería.
Participación. Uno de los temas polémicos que tiene preocupadas a las autoridades es la minería.

Redacción TULCÁN

Tulcán es sede del II Foro Binacional de Áreas de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental. Ambientalistas de Ecuador y Colombia son parte de este encuentro que analiza varias amenazas contra el ecosistema.

La minería es uno de los temas polémicos que tiene preocupadas a las autoridades, organizaciones no gubernamentales, grupos eco-ambientales y sectores que sienten los efectos de este tipo de explotación.

Una de las propuestas para enfrentar la arremetida minera y otros fenómenos es la creación de áreas protegidas. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi anunció que están demandando la declaratoria para la creación de tres espacios de preservación natural, denominados ACUS.

La creación de Áreas de Conservación y Usos Sustentable (ACUS) en las cordilleras oriental y occidental en Carchi, posibilitará la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de actividades sustentables para garantizar el mantenimiento de los sistemas eco-sistémicos (agua, paisaje, aire) que benefician a la vida humana.

Los ACUS están localizados en la cordillera oriental con un beneficio a 50 mil habitantes con 17.560 Ha., en Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar. En la micro cuenca Chinambí que favorece a 2.071 pobladores sobre una extensión de 4.361 Ha.

Y, en los Andes occidentales, que integra a 81.071 personas, en el que están inmersas 21 parroquias de los seis cantones, sobre un área 99.461 Ha. Existe la ordenanza en la que constan las contribuciones de los gobiernos locales que serán reinvertidos en estos lugares.

Alicia Ortiz de Fundación Altrópico, que coauspicia esta cita manifestó que con el MAE Carchi y varios GAD´s están apostándole a la declaratoria para que El Golondrinas sea declarado como bosque protector. (CMRV)