Sector lechero se reunió con Viceministra para buscar soluciones

Diálogo. Alexandra Peralta, viceministra del MAG, visitó Carchi para entablar conversaciones con los productores locales de leche y papa.
Diálogo. Alexandra Peralta, viceministra del MAG, visitó Carchi para entablar conversaciones con los productores locales de leche y papa.

Se han dispuesto desde el MAG medidas para disminuir el uso del suero, que es uno de los problemas que afecta al gremio productor.

Redacción TULCÁN

Una nueva reunión concertada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con los productores locales de leche y papa busca acuerdos y una salida a la crisis que viven estos sectores.

Con cierta desconfianza llegaron hasta el Teatro Félix Freire del Castillo más de un centenar de pequeños ganaderos y agricultores. Luis Rosero, productor de leche de Tulcán, manifestó que son varias las reuniones a las que ha asistido sin ver aún resultados.

Recuerda que con la exsubsecretaria Verónica Zurita mantuvieron tres encuentros en los que hubo compromisos, mismos que jamás se cumplieron. “Se han cambiado a las autoridades locales y nada ha pasado”.

No obstante, Bayardo Goyes, presidente del Centro Agrícola, es optimista, pues considera que el diálogo abre posibilidades para enfrentar la problemática que aflige a los sectores lechero y papero, que son los renglones agrícolas importantes de la región.

Quejas

Alexandra Peralta, viceministra del MAG, dijo que llegó a Tulcán a tratar la problemática del sector lechero y de los productores de otros rubros agropecuarios.

En el tema de la leche anunció que se vienen tomando medidas, especialmente en el control.

Los productores denuncian bajos precios en la comercialización del lácteo y el uso exagerado por parte de la industria de suero, que bajó la demanda y desplomó las ventas en el país.

Acusan a las queseras artesanales de aprovecharse del momento con el pago de un precio bajo por el litro de leche, y a las industrias culpan de utilizar leche en polvo y no acopiar la producción local.

Varias voces piden también que se refuercen los operativos para evitar el contrabando desde poblaciones colombianas. Los contrabandistas –denuncian- utilizan la red vial de varias parroquias fronterizas para internar el producto extranjero.

Acciones

Peralta, pese a que reconoce que el problema mayor está en la utilización del suero, explica que para el MAG el concepto es superior; es decir, un tema transversal de demanda. No obstante, señaló que Agrocalidad ha fortalecido los controles para decomisar el suero que no está tinturado.

Además, mencionaron que se ha ordenado el comiso de productos que no tengan buenas prácticas de manufactura. En las bebidas lácteas se ha solicitado al INEN revisar las normas que facilitan la mezcla de leche con suero.

“Todo lo que afecte y esté provocando el desplazamiento de compra de los productores vamos a intervenir”, enfatizó.

Se informó que se ha solicitado a la Superintendencia de Poder del Mercado que en las perchas se separe la leche de las bebidas lácteas.

Peralta agregó que están demandando a las industrias para que se cambie el nombre de bebida láctea por bebida de suero, para que no se confunda a los consumidores. Sobre los bajos costos indicó que es problema de la informalidad y llamó a asociarse. (CMRV)