Presencia de venezolanos preocupa a autoridades de Ipiales

Situación. En el lado colombiano, Rumichaca registra gran presencia de venezolanos.
Situación. En el lado colombiano, Rumichaca registra gran presencia de venezolanos.

IPIALES

La presencia masiva en los últimos días de ciudadanos venezolanos en los exteriores del Centro Binacional de Fronteras (Cebaf) en Rumichaca preocupa a las autoridades de la fronteriza ciudad de Ipiales, en Colombia.

Según los funcionarios, en los últimos días las oficinas de Migración, en el Puente Internacional de Rumichaca, receptan entre 4.000 y 4.500 migrantes de Venezuela, que hacen sus trámites para continuar su periplo hacia el sur del continente.

Julio Jácome, secretario de Gobierno del Municipio de Ipiales, informó que el éxodo inició con un promedio de 1.000 migrantes que se movilizaban por la frontera hace más de un año, pero hoy esa cifra se ha incrementado hasta en 4.500 personas.

“Esto nos ha generado inconvenientes y el municipio ha hecho esfuerzos urgentes para dar respuesta en ayuda humanitaria inmediata, con el apoyo de diferentes entidades y cooperación internacional”, manifestó.

Jácome indicó que se reunieron con representantes de instituciones de nueve países, con el fin de contar con nuevo apoyo internacional.

“Ellos se llevaron una radiografía de lo que está sucediendo en Ipiales”, agregó.

Señaló que hay la posibilidad de tener respuesta de esas naciones para contar con su apoyo y cooperación. Entre los nuevos países que podrían cooperar están Estados Unidos, Canadá, Suecia y Gran Bretaña.

Inconvenientes en la zona fronteriza

Alfonso Bustos, gerente del Instituto de Servicios Varios de Ipiales, comentó que la crisis migratoria ha complicado las operaciones de recolección de basura, obligando a modificar los recorridos de barrido en esa ciudad.

El funcionario hizo conocer que han debido trasladar ocho trabajadores hasta Rumichaca, quienes cumplen diferentes turnos de ocho horas para mantener limpios los exteriores del Cebaf colombiano, donde se apostan los extranjeros.

“Esta mañana estuvimos desde las 03:00 hasta las 07:00, algo que nos llevó un trabajo bastante dispendioso, porque los venezolanos están prácticamente durmiendo en el piso y es difícil que los operarios hagan correctamente el aseo”, señaló.

Indicó que una de sus máximas preocupaciones es el incremento de la basura y el saneamiento básico. Frente a esos problemas, aúnan esfuerzos Salud Municipal y Departamental, la Unidad Municipal Ipiales de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Empoobando, entre otras entidades.

“Hay que resaltar que está en marcha un plan de contingencia y que tenemos el personal suficiente para atender la situación (70 personas)”, dijo.

No obstante, aclaró que la crisis de aseo por el tema migratorio se registra en Rumichaca y no en el centro de la ciudad. (CMRV)

DATO

El estado de emergencia y los corredores humanitarios han permitido que en el lado ecuatoriano los viajeros se movilicen con mayor fluidez.