Detectan irregularidades en cambios de domicilios en Tulcán, Huaca y Montúfar

Brigadas. Se desconoce que organizaciones políticos o personas estuvieron detrás de los cambios engañosos de domicilio. (Foto: Archivo/Referencial)
Brigadas. Se desconoce que organizaciones políticos o personas estuvieron detrás de los cambios engañosos de domicilio. (Foto: Archivo/Referencial)

TULCÁN

En Carchi se detectan 175 cambios de domicilio que se realizaron de forma fraudulenta, en las parroquias de Pioter en Tulcán, Mariscal Sucre en San Pedro de Huaca, y Chitán de Navarretes en Montúfar.

El Consejo Nacional Electoral en Carchi (CNE) efectuó una auditoría que permitió revisar minuciosamente la base de datos, fundamentados en el reglamento, evidenciando irregularidades en los tres cantones.

Roberth Flores, delegado (e) del CNE Carchi, explicó que los electores que realizaron este trámite hasta el 12 de octubre deben realmente vivir en los lugares donde efectuaron la mudanza de residencia.

Agregó que de acuerdo a la reglamentación, si el número de anomalías supera un 10%, es necesario hacer la verificación y constatación, en la que los técnicos despliegan un consulta a los vecinos, autoridades, entre otros, quienes confirman si habitan o no los nuevos empadronados en esos sitios.

En la parroquia de Pioter se estableció que de 85 cambios de domicilio, 49 fueron anulados, debido a que no se ajustaban a la realidad. En Chitán de Navarretes, de 102 observados fueron identificados como ilegales 45; y, en Mariscal Sucre, de 142, no fueron avalados 81.

La información sobre el control desarrollado en estas tres jurisdicciones fue remitida a la Dirección Nacional de Registro Electoral, siendo el pleno del CNE el que resolvió anular estos cambios de domicilio.

Huaca

En el cantón San Pedro de Huaca, en más de una ocasión las elecciones locales han generado serias dudas en las organizaciones políticas sobre los resultados. Dirigentes de varios sectores han denunciado que se inscribió a ciudadanos de otras parroquias, cantones o provincias, que alteraron el padrón.

En esta localidad, la más pequeña de la provincia norteña, aún recuerdan que la votación de ciudadanos del centro del país inscritos meses antes allí, definió una de las anteriores administraciones municipales.

Ricardo Enríquez, actor político de San Pedro Huaca, y Audelo Lucero, morador de la parroquia Mariscal Sucre, días atrás denunciaron ciertas alteraciones tanto en la cabecera parroquial como en la zona rural.

Enríquez considera que se trata de un reclamo justo, que evita la mutación o traslado de electores desde otras jurisdicciones a cambio de dinero, siendo estas personas foráneas las que deciden el futuro de esta población.

En este pequeño poblado aún no olvidan que en la última elección seccional que renovó la Prefectura, Alcaldía y las dos Juntas Parroquiales, uniformados empadronados en esa circunscripción decidieron la votación, en medio de una pública polémica.

Roberth Flores, al referirse a la filtración lograda, indicó que se busca igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas, transparentar el padrón electoral y garantizar una total equidad al momento de elegir o ser elegido. (CMRV)

TOME NOTA

El próximo 21 de noviembre se realizará la convocatoria a elecciones, mientras que entre el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre se receptará la inscripción de candidatos.

CIFRA

145.051 electores en Carchi determina el padrón actualizado.