San Gabriel cumple 26 años de haber sido declarada Patrimonio Nacional

Referente. San Gabriel es una de las ciudades que se ha preocupado por la preservación de su patrimonio.
Referente. San Gabriel es una de las ciudades que se ha preocupado por la preservación de su patrimonio.

Redacción SAN GABRIEL

Hoy, San Gabriel, celebra 26 años de la declaratoria que convirtió a esta ciudad como Patrimonio Nacional del Ecuador. Juan Acosta, alcalde de Montúfar sostiene que la declaración es un reconocimiento al área histórica: urbano arquitectónica.

El burgomaestre destaca el trabajo que emprendió a favor de la preservación patrimonial y el trabajo en la regeneración de varias edificaciones y sectores de esta urbe carchense.

Entre los bienes que han sido rehabilitados consta la Casona Municipal, el Museo de las Artesanías y el Mercado Central. Además, el conjunto de inmuebles privados ubicados en las calles Ezequiel Landázuri y Olmedo y de la calle Colón.

Reconocimiento

Héctor Landázuri, ex presidente del Municipio de Montúfar cuenta que durante su administración se alcanzó este reconocimiento. “Un estudio de la Organización de Estados Americanos incluyó a San Gabriel entre las ciudades que mantenían construcciones con materiales tradicionales”, dice la ex autoridad.

Esa investigación determinó que en esta urbe existían bienes construidos con carrizo, adobe y teja, entre otros. La capital montufareña fue seleccionada entre varias ciudades de América Latina, recuerdan los cronistas de esta ciudad.

“Nuestro territorio fue declarado como ciudad patrimonio”, enfatiza Landázuri, quien rememora que la nominación visibilizó a esta localidad en el concierto internacional, ya que la información fue difundida por los medios de comunicación del mundo.

Referente

Esta declaratoria convirtió a San Gabriel como una de las ciudades bellas de América Latina y El Caribe, siendo también reconocidas en aquella ocasión una ciudad de Bolivia y otra de Colombia, algo que debe llenar de orgullo a los sangabrieleños, enfatiza Landázuri.

El ex ministro de Educación, Eduardo Peña Triviño el 11 de noviembre de 1.992 fue el encargado de colocar la rúbrica en el decreto que distinguió a San Gabriel como Ciudad Patrimonio de la Nación y Monumento Viviente de América Latina y El Caribe por sus modelos de construcciones y comportamiento humano.

Evidencias

Una consultoría efectuada hace pocos años señaló que existen 400 casas antiguas con más de 100 años de vida. La investigación estableció que varias edificaciones presentan problemas de humedad y deterioro, como sostuvo el consultor Fabián Lara. (CMRV)