Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

Terminal. Algunos conductores, asumiendo riesgo propio, salieron en sus buses dispuestos a superar los obstáculos que se presentaban en La Posta (Carchi) y en varios sectores de Imbabura.
Terminal. Algunos conductores, asumiendo riesgo propio, salieron en sus buses dispuestos a superar los obstáculos que se presentaban en La Posta (Carchi) y en varios sectores de Imbabura.

En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Redacción CARCHI

Transportistas del cantón Montúfar, en la provincia del Carchi, decidieron plegar después de las 10:00 a la medida de hecho que libraron los conductores de Imbabura. Unos 80 choferes profesionales se mantuvieron apostados en la Panamericana E35.

Tres camiones GH fueron colocados de forma horizontal y continua en la calzada, obstruyendo el tránsito vehicular, a la altura de La Posta, en el ingreso sur de San Gabriel, evitando el paso de automotores hacia el interior del país.

Carlos Ayala, uno de los manifestantes, indicó que están en contra de las reformas a la Ley de Tránsito que se tramitan en la Asamblea Nacional, y que se oponen al sistema de fotorradares instalados desde Huaca.

Movilidad

Mientras se bloqueaba la E35, durante una hora y media, conductores de servicio público en buses y carros livianos lograron burlar el bloqueo utilizando arterias de segundo orden que comunican a San Gabriel con El Capulí.

Elizabeth Andrade, moradora del sector central, explicó que fueron cerradas varias vías de ingreso a El Capulí, El Ejido y La Posta, que conectan con la red vial nacional, acciones que sitiaron a la ciudad.

Ayala explicó, antes del mediodía, que esperaban disposiciones de la dirigencia de Imbabura para levantar la medida; caso contrario irán hasta las últimas consecuencias en busca de una respuesta favorable del Gobierno Nacional.

En la tarde se reabrió el tránsito

Al borde de las 14:00 los manifestantes optaron por levantar la medida preventiva, bajo el argumento de que en Imbabura se levantó el paro. No obstante, tras retirar las pesadas máquinas advirtieron que se adviene un paro nacional.

Wilson Morillo, presidente de Cepanor, empresa de transporte de carga de Montúfar, indicó que en este cantón más 800 conductores profesionales están preocupados por las consecuencias que ocasionará la aprobación de la nueva Ley de Tránsito.

Morillo, quien se encontraba en Santo Domingo, explicó que esta fue una medida preventiva, previo al gran paro nacional que se desarrollará en los próximos días con la participación de las diferentes ramas del transporte público.

El ECU 911 de Tulcán, a las 14:04, reportó que estaba habilitada y expedita la Panamericana E35, en el sector La Posta, en Montúfar. Invitaba además a los usuarios de esta arteria a manejar con precaución, debido a que al momento se registraba un tráfico denso.

A las 14:30 la circulación volvió a la normalidad, ya que los carros represados que pretendían ir hacia Tulcán o salir de esta ciudad comenzaron a fluir y a desatascar la carretera.

Efectos

Mientras tanto, existió malestar en centenares de viajeros que pugnaban por salir desde la terminal terrestre de Tulcán hacia Ibarra o Quito.

Algunos conductores, asumiendo riesgo propio, salieron de la terminal en sus buses dispuestos a superar los obstáculos que se presentaban en La Posta en Carchi y en varios sectores de Imbabura.

Carlos Vela, administrador del centro de movilidad, manifestó que diariamente se despachan 130 buses hacia varios destinos del país.

Sin embargo, los administradores de las operadoras de transporte interprovincial señalaron que las unidades con pasajeros fueron obligadas a detenerse y a estacionarse en la vía.

Por ejemplo, en dos buses en los que viajaban desde Venezuela con destino a Perú y Chile, que llegaron en la madrugada a Tulcán, los conductores por seguridad invitaron a los pasajeros a pernoctar en esta urbe.

Miriam De Castillo, oriunda de Maracay, dijo que esta parada obligada incrementó el viaje en 25 dólares más.

Mientras que Jenny Corro, de Valencia, quien debe estar en Santiago de Chile el próximo domingo, se mostraba sorprendida porque dijo que conocía que en Ecuador eran prohibidas las movilizaciones.

No todos se unieron al paro

Entre tanto, Rigoberto Bolaños, presidente de la Junta Parroquial de Julio Andrade, desmintió que se haya provocado un bloqueo en esa parroquia.

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, manifestó que no participaron de la paralización porque están en compás de espera.

El viernes anterior se reunieron con la federación nacional, donde sacaron ocho resoluciones. El pasado lunes en cambio mantuvieron un encuentro con autoridades nacionales y de la Agencia Nacional de Tránsito.

Rodríguez considera que debe analizarse profundamente las reformas y hacer propuestas al régimen. Adelantó que el lunes se inicia una serie de mesas sectoriales en las filiales donde se analizará más profundamente el tema con la finalidad de lograr una propuesta única, pero con fundamentos.

“En caso de que no haya respuesta y se agoten los diálogos, tenemos que ir ahí sí a una gran paralización nacional”, mencionó. (CMRV)

Transporte interprovincial de pasajeros no está de acuerdo con las paralizaciones

Ilia Castillo, presidenta de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Carchi, manifestó que decidieron no plegar a las movilizaciones porque la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial no ha sido invitada ni convocada.

Consultada sobre si se oponen a las nuevas reformas a la Ley de Tránsito, manifestó que es necesario sentarse a dialogar y trabajar con el Gobierno. “La ley es bastante impositiva y recaudadora, razón por la que se debe promover una cultura de respeto y sensibilización”.

Sostiene que se debe honrar la seguridad vial y el respeto a la vida, acatando el ordenamiento legal constitucional pertinente.

Ilia, abogada de profesión, dice que no están de acuerdo con la tolerancia a los altos índices de velocidad y llama a conducir con toda precaución. “Estamos en diálogos con el Gobierno como Fenacotip. Nosotros no hemos estado participando de las reuniones ni sabemos quién lidera las paralizaciones en Imbabura”.

Asegura que estos paros afectan a las condiciones de trabajo de las operadoras interprovinciales locales. “Creo que como está la situación debemos trabajar y no afectar tampoco a los usuarios de nuestros servicios. Quiero invitar a los diferentes gremios a ser propositivos y seguir dialogando bajo propuestas, no siendo impositivos”.