40 estudiantes se preparan en la UPEC para ser auxiliares de enfermería

Capacitación. Autoridades, directivos y docentes dieron la bienvenida a los 40 estudiantes de la primera cohorte, quienes además recibieron el material didáctico y kit de trabajo.
Capacitación. Autoridades, directivos y docentes dieron la bienvenida a los 40 estudiantes de la primera cohorte, quienes además recibieron el material didáctico y kit de trabajo.

Carchi

Con cupo lleno, se inauguró el Curso de Auxiliar de Enfermería, organizado por la empresa pública UPEC – Creativa EP y la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El gerente de la empresa, Carlos Revelo, fue el encargado de dar la bienvenida a los 40 estudiantes de la primera cohorte, quien indicó que “por medio de la empresa pública se están ejecutando proyectos que propician fomentar el desarrollar integral, sustentable y descentralizado del Estado, contribuyendo a la satisfacción de las necesidades de los habitantes de la localidad, a través de la oferta de bienes y servicios en consultoría especializada y programas de capacitación del más alto nivel”.

“El enfoque del curso es desarrollar las potencialidades y perfeccionar los conocimientos de los participantes, en un ambiente académico adecuado con las mejores herramientas tecnológicas y pedagógicas”, explicaron desde la UPEC.

Detalles

Revelo agregó que el plan de estudios prevé un total de 800 horas, dividas en 25% teoría y 75% práctica, con soporte fundamental en una formación integral, a través de laboratorios de última tecnología, así como en los centros que conforman la red pública y privada de salud de Ecuador y Colombia.

“El objetivo para la ejecución de este programa, es formar un auxiliar de enfermería profesional, capaz de desempeñarse como miembro colaborador y de apoyo en un equipo multidisciplinario de salud para la atención del ser humano en las diferentes etapas de su vida”, informaron.

Por su parte, Marlene Potosí, directora de Enfermería, hizo una remembranza de la creación de la carrera, la cual lleva formando profesionales desde el año 2016. Expresó su felicitación a quienes participan de este curso, “porque están priorizando su formación, pensando en su futuro profesional”.

Así mismo, Jhon Fuertes, docente coordinador del curso, explicó que la programación se realizará bajo la supervisión directa de docentes y tutores contratados por la empresa pública, la cual asegura una formación integral y personalizada.

Entre las materias que se dictarán, están: morfofunción, fundamentos de enfermería, salud comunitaria, tics aplicadas a la salud, procedimientos generales.

DATO

El curso tendrá lugar durante ocho meses para cumplir con la carga horaria.

TOME NOTA

Las clases se dictan los fines de semana por 12 horas diarias.