Personas acusadas de tráfico de minerales y combustibles realizaron plantón

Demanda. Familiares de los detenidos piden ayuda de las autoridades para liberar a sus detenidos.
Demanda. Familiares de los detenidos piden ayuda de las autoridades para liberar a sus detenidos.

TULCÁN

Escenas de tristeza y dolor fueron evidentes en los exteriores del ECU 911, donde un medio centenar de personas de diferentes edades realizó ayer un plantón a favor de sus familiares que están detenidos por tráfico de combustibles y movilización de materiales auríferos.

En el interior de esta infraestructura se realizaba la segunda mesa técnica de los sectores económico y productivo de la provincia con representantes del Gobierno Nacional y el Comité Cívico del Carchi.

Una niña de dos años que apenas podía hablar con una mirada perdida exclamaba: “Devuélvanme a mi papi”, en medio del cansancio de madres, esposas y hermanas de las personas que aún están detenidas en el Centro de Rehabilitación de Tulcán, que permanecieron allí por más de cuatro horas.

Dos familias vinieron desde Loja con el objeto de intentar dialogar con las autoridades nacionales y pedir que sus parientes obtengan la libertad a través de un indulto y les sean devueltas dos volquetas que les fueron retenidas en El Carmelo con material minero.

Los hechos

Según la esposa de uno de los aprehendidos, la falta de trabajo obligó a su cónyuge a trasladarse desde la frontera sur hasta Tulcán con la finalidad de buscar una oportunidad de trabajo.

Ya en el Carchi fue contratado para movilizar el material, desconociendo que era prohibido. En esa parroquia fue detenida su pareja y retenido el volquete que es la herramienta de trabajo de esta familia lojana.

Tras el juicio su marido optó por acogerse al procedimiento abreviado y recibir una condena de 20 meses. Esta mujer en medio de sollozos afirma que es injusta la pena y que el único bien que tenían lo han perdido.

Su hermano que se movilizaba en un segundo automotor con similares materiales, resultó también detenido. Él en cambio no ha querido someterse al procedimiento que reconoce el cometimiento del delito, razón por la que es posible que sea juzgado a cinco años.

Posición gubernamental

José Andrés López, coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que esos temas serán abordados por la Mesa de Seguridad y Justicia, que también llegará hasta Tulcán a tratar estos temas.

No obstante, recibió la documentación de estos dos casos y otros relacionados con tráfico de carburantes para emitirlos a esa instancia gubernamental. Trascendió que seis expedientes de ciudadanos detenidos con gasolina o diésel están en la Presidencia de la República.

Los familiares esperan que se dé trámite y sean indultados por el primer mandatario. Sonia Hernández contó que su hijo Laureano P. se acogió al procedimiento abreviado, que disminuyó la pena a 20 meses.

Aura Yazán dijo que su esposo fue detenido en Tulcán en un operativo de rutina y que la Policía Nacional le acusó de transportar 45 galones de gasolina en su tanque. “No nos hemos favorecido del procedimiento abreviado porque no somos contrabandistas y queremos que brille la verdad”.

Sus hijas han debido abandonar los estudios por la falta de recursos, ya que el trabajo que realiza en una ladrillera no permite enfrentar esos gastos. Todas estas personas están pidiendo que se revean sus casos y sus familiares sean absueltos. (CMRV)

DATO

En Carchi, varias personas se encuentran detenidas por tráfico de combustibles y movilización de materiales auríferos.