Avanzan acuerdos para lograr la reactivación económica de Carchi

Diálogos. Tras el paro realizado días atrás se entablaron los diálogos en Tulcán.
Diálogos. Tras el paro realizado días atrás se entablaron los diálogos en Tulcán.

TULCÁN

Ayer, se reunió en el ECU 911 de Tulcán, la segunda mesa de lo Productivo y Económico con la presencia de Andrés Briones, subsecretario del Consejo Sectorial y Productivo y José Andrés López, coordinador del Ministerio de Economía.

Alex Cruz, gobernador de Carchi anunció que la próxima semana se realizará un Consejo Consultivo con la presencia de varios ministros, quienes anunciarán beneficios para enfrentar la depresión económica que registra la provincia.

Mientras que Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, señaló que es notorio el compromiso de régimen para apostarle a la reactivación económica. “Vienen vientos de prosperidad y vemos que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos asumidos”.

Para Diego Tarupí, de la Cámara de Comercio, los encuentros preliminares generan confianza y espera que exista al final muestras de apoyo. El subsecretario Briones adelantó que en carpeta están temas relacionados con la creación de una Zona de Desarrollo Económico Especial en Tulcán.

Además se revisará la Ley de Desarrollo Fronterizo, la eliminación del impuesto anticipado a la renta, la nueva dinámica de la canasta transfronteriza, entre otras demandas que son planteadas por las fuerzas vivas de Carchi.

En el Consejo Consultivo que se efectuará la próxima semana se establecerá una hoja de ruta. Se espera además que esté liderado por el ministro Richard Martínez. “Todas estas reuniones son previas a la visita que ha comprometido el presidente Lenin Moreno a Tulcán, a mediados de enero”, indicó Jairo Pozo. (CMRV)