Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

ELECCIONES. Personal del CNE de la provincia del Carchi realiza un trabajo de campo para conocer el estado de los recintos electorales.
ELECCIONES. Personal del CNE de la provincia del Carchi realiza un trabajo de campo para conocer el estado de los recintos electorales.

El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Redacciòn TULCÀN

La Delegación Provincial Electoral de Carchi, trabaja por el bienestar de la ciudadanía. El objetivo según Roberth Flores, director de la institución electoral, es dar facilidades a los electores para que puedan ejercer su derecho al voto en lugares cercanos a su residencia; por esta razón se ha gestionado la apertura de cinco extensiones de recintos y cuatro nuevas zonas electorales.

En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas el día de los comicios electorales del próximo año, los habitantes de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús y a la U.E. Consejo Provincial. Mientras que en lo rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.

Para Flores, esto les permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral, es adecuar los establecimiento para que las personas de atención prioritaria como las mujeres embarazadas, la tercera edad, personas con discapacidad, puedan sufragar sin ningún inconveniente, y para ello queremos que las juntas se ubiquen en la planta baja”.

Nuevas zonas

En los cantones Bolívar y Mira se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucia respectivamente son los sectores beneficiados, los moradores de estas dos comunidades para poder sufragar tenían que trasladarse a La Concepción parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se crea una zona electoral en la comunidad Motilón parte de la parroquia Monteolivo.

Carmen Bastidas, docente de la Unidad Educativa “Clemente Yerovi”, ubicada en la comunidad El Naranjito, del cantón Mira, agradece al Consejo Nacional Electoral de Carchi la creación de este nuevo recinto, porque esto les permite a los habitantes del lugar ejercer su derecho al voto en su comunidad; y así ya no tener que trasladarse a La Concepción.

Mientras que Rosa Reascos, quien sufre de discapacidad física luego de un accidente de tránsito en el que perdió su pierna izquierda, indica que la extensión del recinto Vicente Fierro, le ayudará a poder ejercer su derecho al voto con mayor facilidad, su domicilio está ubicado a 50 metros de la U.E. Consejo Provincial, eso le facilitará cumplir con este derecho.

Elecciones 2019

El trabajo técnico que realizan las unidades de la Delegación Electoral en Carchi tiene como objetivo esencial garantizar la transparencia en el proceso electoral de 2019. Flores señala que para cumplir con lo planteado cuentan con un equipo de trabajo capacitado, constituido por jóvenes profesionales a los que se ha preparado siguiendo con la normativa legal bajo los reglamentos del Código de la Democracia.

El próximo viernes, 28 de diciembre de 2018 se conocerá el listado definitivo de las ciudadanas y ciudadanos que serán parte de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para los comicios del 24 de marzo de 2019. “La designación y la labor a cumplir es un deber cívico que debe ejercerse con responsabilidad y transparencia”, afirmó Flores.

La Unidad de Procesos Electorales del CNE Carchi, se encuentra realizando trabajo de campo con la finalidad de verificar información dentro del padrón electoral para el sorteo de los posibles MJRV, que serán notificados previamente como lo estipula el calendario electoral desde el 2 de enero hasta el 10 de marzo.

Capacitación

Los (MJRV) serán capacitados a partir del 2 enero hasta el 24 de marzo por la Unidad de Procesos Electorales. En esta semana los funcionarios electorales de la Delegación Provincial, efectuaron un acercamiento con los encargados de los lugares donde se realizarán las capacitaciones y posteriormente con los responsables de los recintos electorales. El objetivo es cumplir con el reconocimiento y readecuación de los establecimientos para el día de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).