Demandarán que la canasta comercial transfronteriza llegue a más carchenses

Comercio. Se planifican varias estrategias para la reactivación comercial de Tulcán.
Comercio. Se planifican varias estrategias para la reactivación comercial de Tulcán.

El pasado viernes, dirigentes de varios gremios se reunieron con el Comité Cívico para revisar esta herramienta comercial.

Redacción TULCÁN

Los diálogos que mantienen las fuerzas vivas del Carchi con el Gobierno Nacional comienzan a dar sus primeros frutos, luego que esta concertación busca identificar en territorio los principales problemas que afectan a esta jurisdicción fronteriza.

Andrés Briones, subsecretario del Consejo Consultivo de lo Productivo y Económico, quien lidera las negociaciones se muestra optimista frente a los avances alcanzados durante las tres primeras mesas de trabajo.

Esta semana es decisiva para los dirigentes del Comité Cívico del Carchi, quienes esperan la presencia de algunos ministros, que podrían aclarar algunas inquietudes que existen en los sectores productivos deprimidos de la frontera.

Serán cuatro temas los que se podrían consolidar en esta semana. No obstante, es importante que los distintos gremios y cámaras lleguen con propuestas concretas y transparentes para así hacer efectiva la rehabilitación de la economía de la frontera.

Anuncios

El asambleísta René Yandún ha saludado los alcances de los encuentros, más aún cuando se está hablando de que en Tulcán podría crearse una Zona Especial de Desarrollo Económico.

“El Carchi y Tulcán se necesita alternativas que definitivamente reactiven la economía local, iniciativas que surjan desde territorio, que plasmen las verdaderas necesidades de la provincia y el cantón”, subraya Omar Canacuán, directivo del Comité Cívico.

La reactivación de la canasta comercial transfronteriza es un anuncio que hizo el presidente Lenin Moreno, horas después de haberse suspendido la medida de presión ejercida por transportistas, autoridades, organizaciones filiales de esta organización cívica, mismas que generan expectativas.

Esta herramienta de comercio (canasta comercial) ampliará en esta ocasión la oferta con la importación de textiles, calzado y juguetería. El pasado viernes se reunieron en la Federación de Artesanos del Carchi varios dirigentes con el objeto de analizar la situación.

Propuestas

Según Jairo Jácome Zavala, es importante que se corrijan los errores cometidos hace tres años. Considera que debe incluir al mayor número de actores productivos y a los pequeños comerciantes de la provincia.

Explica que se aspira que 5.300 comerciantes y artesanos se beneficien de esta propuesta, pero insiste que la canasta debe ser inclusiva y participativa. Durante el encuentro se planteó que no tenga cupos, restricciones en el SRI y que las mercaderías no solo se facturen en Colombia sino en otros países.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico señala que el tiempo de duración no debe ser de seis meses sino de dos años. Plantean también que se incluya la renegociación de deudas con intereses que no superen el 5 por ciento.

Así mismo, coinciden que los créditos sean blandos y a largo plazo por parte de la banca estatal y que los mismos sean utilizados exclusivamente para los negocios. Pedirán también que sean re-aperturadas las cuentas cerradas con multas bajas. (CMRV)