Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

Frontera. Se analizan alternativas que permitan dinamizar la economía de los carchenses.
Frontera. Se analizan alternativas que permitan dinamizar la economía de los carchenses.

El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Redacción TULCÁN

Convertir al Carchi en un ‘Polo de Desarrollo’, es una alternativa que se analiza para reactivar la economía de esta provincia fronteriza, declarada deprimida por las autoridades gubernamentales.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, organizó un taller para socializar esta propuesta con diez representantes de diferentes gremios productivos locales.

Está declaratoria reanimaría la producción y las actividades turística, artesanal y de la transportación, mermadas desde hace más de cinco años debido al diferencial cambiario y la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Cristian Arias, director de Desarrollo Territorial Industrial del Mipro explicó las bondades de esta política nacional que promueve el encadenamiento, fomento y transformación del sector industrial, a través de la declaración de un espacio físico con vocación y potencialidad productiva.

Las provincias de Cañar y Tungurahua, le han apostado a este proyecto, constituyéndose en los dos únicos “Polos Productivos” en el país. Las experiencias señalan que han rehabilitado el motor de la economía de esas jurisdicciones.

Propuestas

En Carchi se presentó varias propuestas, entre las que se destacan: la creación de un Parque Artesanal, la concreción de una Plataforma Logística de Transporte Pesado, la constitución de una Planta Procesadora de Papa.

Además, un Polo de Innovación Tecnológica, una Zona de Desarrollo Turística, una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), entre otras, que fueron expuestas por diferentes sectores.

Los representantes del Mipro indicaron que para generar este propósito se debe inyectar capitales privados que vigoricen el proyecto y contar con el apoyo del Municipio de Tulcán, a fin de crear una ordenanza que genere incentivos para la creación del probable ‘Polo de Desarrollo’.

María Elisa Jarrín, coordinadora zonal del Ministerio de Industrias manifestó que la propuesta de crear un ‘Polo de Desarrollo’ en Carchi nace desde la ciudadanía. “Esta iniciativa debe partir desde el sector privado con el apoyo del sector público”, enfatizó.

La técnica sostiene que es necesario que la municipalidad cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial, en el que consten espacios físicos para el asentamiento de empresas e industrias.

Proyección

Este proyecto puede aprovechar los incentivos de la Ley de Fomento Productivo y de la Ley de Alianzas Público – Privadas. Cristian Arias, indica que los polos de desarrollo explotan la vocación productiva de cada cantón o provincia.

“No se va a realizar solo un diagnóstico sino un acompañamiento a las iniciativas privadas comerciales y a las relacionadas con los temas: agro-productivos y agro-industrial, aprovechando la situación de frontera y las ventajas de dolarización que permiten una estabilidad productiva”.

Tenemos un paquete atractivo para el amparo de las inversiones con la Ley de Fomento Productivo, agrega, al tiempo de señalar que en Ambato se promueve la metalmecánica, el cuero y el calzado.

“Aquí en Carchi se definirá la vocación productiva y ventajas en el caso de talento humano, aprovechando las potencialidades que brindan las universidades locales”, dice Arias. (CMRV)