Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

Autoridad. Sonia Vaca Ortega, se convertirá desde la próxima semana en la Alcaldesa de Tulcán.
Autoridad. Sonia Vaca Ortega, se convertirá desde la próxima semana en la Alcaldesa de Tulcán.

Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

TULCÁN.

Sonia Vaca Ortega, actual vicealcaldesa de Tulcán asumirá la próxima semana la Alcaldía, una vez que el titular Julio Robles, renuncie a esa función para participar como candidato a prefecto.

No es complicada, es delicada en el trato y se caracteriza por escuchar, aunque al final toma sus propias decisiones, comentan técnicos municipales que han trabajado con ella en la elaboración de varias ordenanzas.

Esta carismática mujer tulcaneña cuenta que desde los 13 años incursionó en la política. Lo hizo cuando acompañaba a su padre Gilberto Vaca, un conservador de cepa, quien mantenía una estrecha amistad con Julio César Robles Castillo.

“Recuerdo que tenía buena letra y acompañaba desde esa edad a quienes realizaban los murales en paredes y gigantes piedras. Teníamos que armarnos de pinceles y brochas para pintar los nombres de nuestros candidatos”, rememora.

Pese a que tomó la decisión de participar en las lides electorales como candidata hace más de una década, con orgullo dice que siempre prefirió ser obrera en el partido Conservador. “En nuestra tienda política, los soldados si logran llegar a las candidaturas estelares”, enfatiza con orgullo.

Activista y dirigente de la Cámara de Comercio

Reconocida en la vida privada por haber sido parte del directorio de la Cámara de Comercio por más de 20 años, siempre ha estado vinculada con los sectores sociales. Ha sido protagonista en importantes gestas populares que han reivindicado los derechos de los carchenses.

Es orgullosa de su padre, reconocido en el mundo del comercio de la región norte y la frontera, y de su madre Luz Elena Ortega. Sin inmutarse dice que su progenitora fue “cacharrera”, trabajo que en ese tiempo era honrado por mujeres trabajadoras y honestas, agrega.

Considera que llegar a la Alcaldía es un honor y una oportunidad para demostrar que las mujeres son capaces de gobernar y administrar la ciudad. “Seguiremos con las acciones de nuestro antecesor y esperamos continuar gestionando más recursos hasta el final de nuestro mandato”.

Afirma que ventajosamente sus cuatro hijos ya son profesionales y su esposo apoya su accionar. Reside a 20 metros de la municipalidad, razón por la que en medio de risas dice intentaré estar las 24 horas del día atendiendo a nuestra gente.
Advierte que el Movimiento Social Conservador está unido, algo que evitará cualquier tipo de divergencias. Ella inaugurará importantes obras que la municipalidad entregará hasta mayo del 2019.

No obstante, adelanta que gestionará otros proyectos para que tengan su marca y aporten al mejoramiento de la urbe. Analiza por estos días los nombres del equipo de trabajo que le asesorará, y aclara que mantiene buenas relaciones con los empleados y trabajadores.

Sabe que será un reto, pero dice que la experiencia que ha adquirido gracias a las delegaciones que le ha brindado el burgomaestre actual, le permitirán hacer las cosas bien a favor de los tulcaneños. (CMRV)