Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

DIC, 13, 2018 |

Autoridad. Sonia Vaca Ortega, se convertirá desde la próxima semana en la Alcaldesa de Tulcán.

Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

TULCÁN.

Sonia Vaca Ortega, actual vicealcaldesa de Tulcán asumirá la próxima semana la Alcaldía, una vez que el titular Julio Robles, renuncie a esa función para participar como candidato a prefecto.

No es complicada, es delicada en el trato y se caracteriza por escuchar, aunque al final toma sus propias decisiones, comentan técnicos municipales que han trabajado con ella en la elaboración de varias ordenanzas.

Esta carismática mujer tulcaneña cuenta que desde los 13 años incursionó en la política. Lo hizo cuando acompañaba a su padre Gilberto Vaca, un conservador de cepa, quien mantenía una estrecha amistad con Julio César Robles Castillo.

“Recuerdo que tenía buena letra y acompañaba desde esa edad a quienes realizaban los murales en paredes y gigantes piedras. Teníamos que armarnos de pinceles y brochas para pintar los nombres de nuestros candidatos”, rememora.

Pese a que tomó la decisión de participar en las lides electorales como candidata hace más de una década, con orgullo dice que siempre prefirió ser obrera en el partido Conservador. “En nuestra tienda política, los soldados si logran llegar a las candidaturas estelares”, enfatiza con orgullo.

Activista y dirigente de la Cámara de Comercio

Reconocida en la vida privada por haber sido parte del directorio de la Cámara de Comercio por más de 20 años, siempre ha estado vinculada con los sectores sociales. Ha sido protagonista en importantes gestas populares que han reivindicado los derechos de los carchenses.

Es orgullosa de su padre, reconocido en el mundo del comercio de la región norte y la frontera, y de su madre Luz Elena Ortega. Sin inmutarse dice que su progenitora fue “cacharrera”, trabajo que en ese tiempo era honrado por mujeres trabajadoras y honestas, agrega.

Considera que llegar a la Alcaldía es un honor y una oportunidad para demostrar que las mujeres son capaces de gobernar y administrar la ciudad. “Seguiremos con las acciones de nuestro antecesor y esperamos continuar gestionando más recursos hasta el final de nuestro mandato”.

Afirma que ventajosamente sus cuatro hijos ya son profesionales y su esposo apoya su accionar. Reside a 20 metros de la municipalidad, razón por la que en medio de risas dice intentaré estar las 24 horas del día atendiendo a nuestra gente.
Advierte que el Movimiento Social Conservador está unido, algo que evitará cualquier tipo de divergencias. Ella inaugurará importantes obras que la municipalidad entregará hasta mayo del 2019.

No obstante, adelanta que gestionará otros proyectos para que tengan su marca y aporten al mejoramiento de la urbe. Analiza por estos días los nombres del equipo de trabajo que le asesorará, y aclara que mantiene buenas relaciones con los empleados y trabajadores.  

Sabe que será un reto, pero dice que la experiencia que ha adquirido gracias a las delegaciones que le ha brindado el burgomaestre actual, le permitirán hacer las cosas bien a favor de los tulcaneños. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Emelnorte apoyó para la reforestación de 84 hectáreas en páramos de Tufiño.

| El pasado jueves 17 de enero, funcionarios de Emelnorte participaron en el acto de recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

| La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

| De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

COLUMNISTAS